Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Albacete es la provincia más afectada de la región por la enorme bajada de precios de la fruta con hueso

Fruta de hueso

Francisca Bravo Miranda

0

El primer balance de la campaña de la fruta del hueso es “desolador” para los productores; en Castilla-La Mancha, específicamente de los de la provincia de Albacete y la localidad de Hellín. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos han lamentado las “estrategias” de las grandes cadenas de distribución, como los supermercados, que han sentado las bases de un precio bajo de las frutas de hueso, como los melocoones, paraguayos o ciruelas.

La organización lo resume en “fruta de hueso más barata al consumidor, ruinosa para el agricultor pero más beneficiosa para intermediarios y grandes superficies”. El representante de COAG en Albacete, Joaquín Vizcaíno, explica que los precios bajos empezaron muy temprano este año en las grandes superficies como los supermercados, por lo que se han mantenido y supone que muchos productores no puedan cubrir los costes, concretamente desde mayo. Los precios no han subido desde entonces y tampoco hay previsión de  que lo hagan. 

Al principio de la campaña se empezó, de hecho, incluso con variedades menos dulces de furtos como el melocotón o los albaricoques. Esta nueva “estrategia” de las cadenas de distribución, explican desde COAG, hacen  que se pierda lo que se llama el “efecto de entrada” de los productos típicamente estivales y también la rentabilidad de las zonas donde se da furta de manera más temprana. Los representantes del sector de la fruta de la Coordinadora explican que el precio de salida en mayo ha sido un 43% menor en melocotón que la lograda entre los años 2013 y 2018.

“Las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española”, lamentan desde COAG. En 2017, la producción en la provincia de Albacete de melocotón fue de 37.820 toneladas, mientras que de albaricoque se recogió un total de 9.222 toneladas. Las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias para este año son de un 30% menos.

La caída, explica Vizcaíno, se debe a que las temperaturas no fueron lo suficientemente cálidas al inicio del proceso de maduración de los productos. “Estamos en mano de las grandes superficies”, lamenta el responsable de COAG, que ha señalado que acudir a las variedades “menos dulces, casi ha ayudado a que los precios vayan a menos”, porque los productos se han solapado con la producción del hemisferio sur.

Esto, recalca el representante de COAG en Albacete, puede provocarque los productores de las frutas con hueso puedan acabar decantándose por otro tipo de  cultivo que tenga un menor coste de producción, como la almendra. Con los frutales, explica, se parten de unos “royalties más altos”, al igual que con otros costes de implantación en el terreno. “Son productos de alta inversión por hectárea y si no funcionan se irán a otros con menos inversión por hectárea y menos riesgo”, señala Vizcaíno.

En los meses que ya se han pasado de campaña, mayo julio, los precios en el campo se han situado por debajo de la media de los mismos meses en las campañas entre 2013 y 2018, bajando en un 26% en el caso del melocotón y un 27% en el del albaricoque, según señala el Índice de Precios Origen-Destino. Sin embargo, desde COAG, advierten de que los costes han crecido, especialmente en loq ue se refiere a la mano de obra. “El propio Ministerio de Agricultura, en su último boletín de análisis de la campaña de fruta de hueso (semana 30), sitúa las cotizaciones en origen de melocotón un 12% por debajo de la media de los últimos 5 años y un -24% respecto a 2018”, lamentan desde la Coordinadora.

Etiquetas
stats