Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar une la promoción del vino y el patrimonio para conmemorar el bautismo de Cervantes

Presentación de las jornadas

AgroalimentariaCLM

0

Las VI Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, que se celebrarán del 5 al 19 de noviembre traerán este año actividades culturales y de promoción del patrimonio y el vino relacionadas con el Quijote y con Cervantes, cuya fecha de bautismo (según la partida alcazareña) coincide con estas fechas. Los concejales de Cultura, Mariano Cuartero, y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez Mateos, han presentado las actividades, para todas las edades y gustos, de las que se podrán disfrutar a lo largo de las Jornadas.

En el título de las jornadas, Vino y Bautismo Qervantino, destaca la “Q” de la obra cumbre del escritor y también la Q de calidad que acompaña al programa que se ha presentado. Para el concejal de Cultura, a lo largo del año hay tres momentos destacados relacionados con Cervantes y el Quijote: el día del libro, el congreso de expertos sobre el Quijote en Junio y ahora las Jornadas Qervantinas coincidiendo con la fecha de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, el 9 de Noviembre.

Como imagen de las Jornadas se ha elegido la azulejería de la Cartuja de Sevilla con alusiones a pasajes del Quijote, que se va a maridar con vino, un producto emblemático en la comarca que se quiere promocionar.

Como viene siendo habitual durante estos días se van a publicar las llamadas “10 noticias del patrimonio cultural de Alcázar de San Juan” como proyecto de divulgación del Patrimonio cultural de Alcázar como un conjunto de riqueza patrimonial relacionada con diversas áreas (del 25 de octubre al 8 de noviembre).

La concejala de Turismo ha destacado la promoción del patrimonio y las acciones que se van a realizar con relación al enoturismo. El vino va a ser uno de los productos estrella, como producto agroalimentario, para el que la edil ha recomendado un consumo responsable.

Actividades

Se han programado actividades culturales como la ópera de La Traviata, el día 5, por la Ópera nacional de Moldavia. El día 6 habrá visitas teatralizadas para escolares en la Casa del Hidalgo a cargo de grupo Necklen; por la tarde en el Museo Municipal se podrá disfrutar del espectáculo “El Jazz y sus matices” dirigido por Juan Vinuesa. El día 7 en el Museo Municipal habrá concierto “Esencia de Mujer” con el Dúo Belcorde de violín y guitarra, y más tarde en las bodegas Alort a las 20 horas, cata comentada y cena (10€).

El día 8 continúan los conciertos en el Museo Municipal con “Putas Rancheras” con Gloria Albalate; ese mismo día se celebrará una Mastervid con visita al centro de intepretación de vino del CRDO La Mancha para jóvenes de 14 a 18 años. En la Plaza de España se va a montar el Mercado Cervantino (durante todo el día) y a las 20 horas se realizará una visita al CRDO La Mancha para conocer el Centro de Interpretación del vino.

El fin de semana se multiplican las actividades, sobre todo las relacionadas con la promoción del Turismo y del vino. El Sábado día 9 y como novedad, según explicaba la concejala Bárbara Sánchez Mateos, se realizará una visita Cultural a Alameda de Cervera, donde se conocerá también la Cooperativa y se disfrutará de una cata comentada. También se ha organizado visita y cata a la Bodega La Unión, visita a la Tercia con degustación de aperitivos, y por la mañana a las 12 por diferentes calles de la ciudad, la ya famosa Cabalgata Cervantina con “zurra puñao” por gentileza de ASECEM. Se sucederán visitas al CRDO La Mancha.

Este año son casi una veintena los locales que van a participar en las Jornadas gastronómicas de “La caza en la mesa del Hidalgo” que se celebrarán entre los días 9 y 10.

Para terminar se podrá disfrutar de las rutas guiadas al Entorno Palacial, Museo Formma y Museo de la Casa de Hidalgo con la ruta “Historia y cultura del vino en Alcázar de San Juan” con degustación de vino. Ese mismo día 9 se ha organizado la contemplación de la puesta de sol con degustación de vinos en el Cerro de San Antón “Sunset Wine” con la colaboración de DCOP Baco y D. Quixote Tours (5€). En el Museo Municipal se celebrará un Homenaje músico-literario a Miguel de Cervantes por el Ateneo de alcázar de San Juan.

Etiquetas
stats