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La Asociación de Hostelería de Toledo abre la puerta a celebrar un concurso de tapas regional

Una de las tapas que podrán degustarse

Fidel Manjavacas

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Los representantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) han puesto encima de la mesa la posibilidad de que en el futuro, la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha pueda organizar un concurso de tapas de ámbito regional ya que “prácticamente todas las comunidades autónomas” cuentan con eventos así. 

Así lo han manifestado el presidente y el secretario general de la AHT, Tomás Palencia y Valentín Salamanca, durante la presentación de la ‘XX Jornadas de la Tapa de Toledo’ que tendrá lugar desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre, un evento que se alía con otro más reciente, la sexta edición de ‘Cócteles por Toledo’ -que se servirán hasta la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre., y que supondrán un acicate para los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Sus previsiones son poder superar las 35.000 tapas y los 600 cócteles que se elaboraron en la anterior edición de cada jornada.   

En la vigésima edición de las ‘Jornadas de la Tapa de Toledo’ participarán un total de 50 establecimientos -35 de ellos en el Casco Histórico-, mientras que otros diez se han adherido al evento de ‘Cócteles por Toledo’.

Tanto Tomás Palencia como Valentín Salamanca han mostrado su satisfacción por la continuidad de una iniciativa para la que este año se elegirán los finalistas del concurso que premia a la mejor tapa y el mejor cóctel de Toledo. Ambos han valorado la colaboración de empresas e instituciones en la celebración de ambas jornadas.

La tapa ganadora representará a la AHT en el Campeonato Oficial de España de Tapas y Pinchos que, organizado por Hostelería de España, se celebrará en Madrid el próximo año 2020.

Respecto al precio de las tapas, han señalado que ambos los establecimientos tienen la libertad de poner el precio que consideran pero que su sugerencia es que sea de 2,5 euros -como así se hará en 38 de los establecimientos participantes-, aunque han afirmado que algunos locales las mantendrán por dos euros mientras que otros cobrarán un precio más alto. De su lado, los cócteles sí tendrán un precio único de 5 euros.

El 75% de los establecimientos ofrecerán esta tapa todos los días de la semana mientras que el resto lo hará de jueves a domingo. Por su parte, los cócteles de estas jornadas se podrán degustar también entre los miércoles y los domingos de cada semana.

I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo

Como decíamos, este año la elección de las tres mejores tapas y cócteles se hará mediante el I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo, que se celebrará el 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, en el que participarán las tapas y cócteles finalistas que hayan sido elegidos por un jurado profesional.

Este premio servirá de acicate también para la última semana de las jornadas, en la que ya se conocerán los ganadores de cada modalidad, aunque los finalistas de cada categoría ya estarán también establecidos el 22 de noviembre.

De todos los establecimientos participantes se elegirán 15 tapas finalistas, a las que se unirán, de momento, los ganadores de las Jornadas de la Tapa celebradas en Torrijos, en La Puebla de Montalbán y en Consuegra. Los miembros del jurado visitarán los locales y puntuarán las tapas con arreglo a su sabor/degustación, presentación, y originalidad. Las tapas finalistas serán elaboradas, presentadas y catadas por un segundo jurado formado por entre tres y cinco miembros que elegirán las tres mejores tapas.

Asimismo, de todos los participantes se elegirán tres cócteles. Los miembros del jurado visitarán previamente los locales y puntuarán los cócteles con arreglo a su sabor/degustación, presentación, originalidad y destreza. Del mismo modo, será durante el concurso cuando el jurado especializado determinará el orden de clasificación de los tres mejores cócteles que hayan resultado finalistas.

Sobre la disminución del número de establecimientos participantes en ambas jornadas respecto a la edición anterior -12 menos en el de tapas y cinco en el de cócteles-, han apuntado que el modelo de negocio de ciertos establecimientos no es el de ofertar tapas y, por otra parte, han aludido también al cierre de algunos de ellos durante el último año. Aún así, se muestras satisfechos con el volumen de participantes y la respuesta que tienen entre el público estas ya tradicionales jornadas.

En este sentido, han recordado que la difusión de estos eventos se llevará a cabo mediante el reparto y buzoneo de más de 60.000 folletos y la promoción de los mismos en las redes sociales (Facebook @TapasyCoctelesToledo, Twitter @TapasCoctelesTo e Instagram @tapasycoctelestoledo).

Así, han señalado también que todos los clientes que suban una foto consumiendo la tapa o el cóctel en Facebook, Twitter e Instagram y utilizando el hashtag #DeTapasyCóctelesPorToledo, tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de un premio (un vale de degustación)

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