Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Bruselas propondrá autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, como reclamaba el sector español

Aceite de oliva

AgroalimentariaCLM

0

La Comisión Europea ha avanzado este lunes que presentará una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como venía reivindicando el Gobierno de España desde hace unos meses, y especialmente después de que Estados Unidos confirmara nuevos aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos por los subsidios a Airbus.

Así lo ha expresado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante el debate sobre el estado de los mercados agrícolas que han mantenido los ministros del ramo de los Veintiocho en su reunión de este lunes en Luxemburgo.

El anuncio tiene lugar tras la reunión entre Planas y Hogan, la semana pasada en Bruselas. En el encuentro, se analizó la gravedad de la situación del sector del aceite de oliva en España y la preocupación añadida por las consecuencias posibles antes la decisión EE.UU. de imponer aranceles adicionales a la exportación de productos agroalimentarios españoles, por el caso Airbus, entre ellos al aceite de oliva.

“Mis servicios han analizado detenidamente los acontecimientos (...) Nuestra conclusión es que el un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector”, ha explicado el irlandés, quien ha confiado en que la decisión al respecto sea adoptada “muy pronto”.

Hogan ha subrayado que la situación actual tanto del aceite de oliva como de las aceitunas de mesa “está en la lista de mayores preocupaciones” de Bruselas porque se enfrentan a una situación “muy difícil” tras unas cosechas “excepcionalmente altas”.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, la producción total de aceite de oliva en toda la UE alcance en la próxima campaña los 2,1 millones de toneladas, un nivel “cercano” al promedio pero “insuficiente” para reducir las cifras de producto almacenado durante los últimos años.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha destacado que se trata de una noticia “muy positiva” para el sector del aceite de oliva que ha atravesado por una complicada campaña con precios muy por debajo de la media. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”, sin perjuicio de todas las acciones estructurales que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España, ha añadido el ministro.

La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña record y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a los EE.UU, justifican la adopción de esta medida por la Comisión.

Aranceles de Trump

El ministro participaba en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que se ha debatido sobre el estado de situación de los reglamentos de la futura PAC, así como sobre la imposición de los aranceles adicionales de Estados Unidos a los productos agroalimentarios como consecuencia del panel Airbus, entre otros asuntos.

Respecto al caso Airbus, Planas ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación en que hasta el día 18 deben continuar los contactos entre la CE y la Administración estadounidense para evitar esos aranceles adicionales tan gravosos para el sector agroalimentario y que el Gobierno de España considera inaceptables.

No obstante, si finalmente se aplican, “hay que estar preparados”, según el ministro, quien ha pedido a la Comisión medidas de apoyo y de corrección, en materia de promoción, de mercados para los productos afectados, asunto que se ha abordado en el Consejo a petición de España, Francia e Italia.

Etiquetas
stats