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Castilla-La Mancha pide la retirada de al menos 5 millones de hectólitros de vino en “un mensaje disruptivo y contundente”

Vino

Pilar Virtudes

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Castilla-La Mancha ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la propuesta de la región para que se retire del mercado “al menos 5 millones de hectolitros con precios por encima de los actuales”, según ha avanzado el consejero de Agricultura de la región, Francisco Martínez Arroyo, tras celebrar una reunión con las Organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias. Esta propuesta de retirada es además un “mensaje disruptivo y contundente y queremos hacerlo con claridad”, ha señalado.

Ha recordado que esta propuesta se une a la que ya se hizo pública la semana pasada para reducir el rendimiento por hectárea aumentar y la cantidad de uva destinada a subproductos en “la mayor apuesta que se ha hecho nunca por calidad en el sector vitivinícola” y con el fin de que se destine al vino “la mejor uva”.

Sobre la situación de crisis que atraviesa el sector vitivinícola debido al cierre del canal Horeca y que ha afectado sobre todo al vino con Denominación de Origen, el consejero ha asegurado que en la región “hemos incrementado un 25% la facturación del sector en la distribución alimentaria de nuestro país, lo que pone de manifiesto que el sector es capaz de reinventarse siempre y apostar por la calidad”.

Recuperación de los sectores ganaderos

Otros sectores que están recuperando, según ha señalado el consejero son los ganaderos. Concretamente, según la cotizaciones de la Lonja de Albacete del 7 de mayo. la leche oveja manchega con denominación de origen ha experimentado un incremento de los 8,43 euros litros a los 9,03 euros litros en comparación con el año anterior.

También se ha recuperado en consumo en lo que se refiere al ovino de carne ya que según los datos del 27 de abril al 3 de mayo, se ha producido un incremento en los hogares del 60% por ciento en carne cordero con respecto a la misma semana del año anterior.

 Esto evidencia que “el sector tiene una enorme capacidad de reinventarse y las campañas de fomento del consumo y de apuesta por este sector están dando resultados”, según destacaba Martínez Arroyo.

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