eldiario.es

9

Castilla-La Mancha aprobará dos nuevas ayudas para variedades vegetales en riesgo y razas ganaderas en peligro de extinción

El Consejo de Gobierno dará luz verde a estas nuevas líneas por valor de 2,7 millones de euros

Hay producciones vegetales que están a punto de perderse porque no alcanzan la suficiente rentabilidad en los mercados pero se apoyan en la tradición

Vegetales en crecimiento

Vegetales en crecimiento

El Consejo de Gobierno va aprobar en su reunión de mañana martes dos nuevas líneas de ayudas para el sector agroalimentario, en concreto para variedades vegetales en riesgo de erosión genética y para razas ganaderas en peligro de extinción, por valor de 2,7 millones de euros.

Estas nuevas líneas las ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración de la jornada técnica sobre los ‘Principales retos del cultivo del melón y sandía de Castilla-La Mancha’ que se ha celebrado en Toledo.

Se trata de “ayudas para variedades que tienen dificultades para acceder a los mercados porque no son suficientemente rentables, pero que se apoyan en la tradición, en la costumbre, en lo que se ha venido haciendo en el campo”, ha señalado. En este caso sería una ayuda para la producción de materiales vegetales en aquellas variedades que están a punto de perderse, y “esto afecta al melón y a la berenjena de Almagro, productos que tienen que seguir en el futuro y siendo rentables”, ha señalado. En lo que a producciones ganaderas se refiere, afectará a razas como el cabrito blanco celtibérico o la vaca berrenda.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha supone una décima parte de la superficie hortofrutícola de país con aproximadamente, 50.000 hectáreas, y en constante crecimiento “Queremos seguir avanzando en esos cultivos complementarios a los leñosos, los hortofrutícolas son un complemento de renta fundamental”, ya que Castilla-La Mancha produce el 60% de cebolla del país y el 50% en melón, además de sandía y ajos, entre otros.

Martínez Arroyo también ha adelantado que en esta nueva legislatura, el Gobierno regional trabajará desde el IRIAF (Instituto de Regional de Investigación y Desarrollo) para impulsar la apuesta por lo proyectos de innovación. “Hemos conseguido canalizar cerca de un millón de euros de inversión en proyectos innovación en sector agroalimentario, son 13 proyectos y 32 socios privados y públicos que están trabajando en la sanidad vegetal, sanidad animal  e innovación en mercado agroalimentarios”, ha señalado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha