Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea aprueba una ayuda al almacenamiento privado para el aceite de oliva

Aceite de oliva

Pilar Virtudes

0

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda para el almacenamiento privado de aceites de oliva vírgenes debido a la situación de desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el mercado de aceite de oliva de la Unión Europa, lo que ha dado como resultados una disminución de los precios

“En los últimos meses, el mercado del aceite de oliva ha experimentado un grave desequilibrio del mercado y me enorgullece decir que una vez más la Política Agrícola Común está aquí para apoyar a nuestros agricultores y productores. Gracias a nuestras medidas de mercado, la ayuda de almacenamiento privado adoptada hoy ayudará a estabilizar el mercado y evitar más daños al sector”, ha señalado el comisario de de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan .

La situación más preocupante está en los mercados español, griego y portugués, donde debido al exceso de oferta después de la cosecha 2018/19, los precios han sido particularmente bajos. Por ejemplo, el precio del aceite de oliva virgen extra español a mediados de octubre fue un 33% inferior al promedio de cinco años. Del mismo modo, el precio del aceite de oliva virgen griego fue un 13,5% más bajo que el promedio de cinco años.

Las existencias excepcionalmente altas a nivel de la UE, estimadas en 859 000 toneladas para 2018/19 (88% de las cuales en España), combinadas con una producción promedio esperada para 2019/20, amenazan con mantener el mercado de aceite de oliva de la UE bajo presión.

La Comisión espera que el esquema de almacenamiento privado ayudae a aliviar la presión y contribuirá a reequilibrar el mercado.

El esquema operará a través de un procedimiento de licitación por un máximo de 4 períodos para permitir flexibilidad y una gestión de mercado medida. La ayuda se otorgará a los aceites a granel de los diferentes tipos de aceites de oliva virgen: aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante.

Para que la ayuda de almacenamiento privado tenga efecto, las cantidades que se benefician de la ayuda permanecerán almacenadas durante un mínimo de 180 días. Además, la cantidad mínima por licitación será de 50 toneladas.

Las ofertas solo podrán presentarse en los Estados miembros productores, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia. La primera licitación se lanzará a fines de noviembre, del 21 de noviembre al 26 de noviembre de 2019.

Etiquetas
stats