Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA asegura que la cosecha de uva será de calidad “excepcional” y pide no cobrar menos de 30 céntimos el kilo

Vendimia en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

ASAJA Castilla-La Mancha tiene muchas cosas que decir antes de empezar oficialmente con la temporada de vendimia en la región. Principalmente, acerca de los precios que se deben mantener al vender la uva por kilo. Esto después de que coseschas como la de la uva de cava hayan llegado a “precio de saldo” en zonas como el Penedès, donde los elaboradores pagarán en su mayoría entre 30 y 50 céntimos el kilo. “Los precios que se paguen a los viticultores por la uva, deben contemplar la calidad, los costes de producción y la reducción de cosecha. De ninguna manera debe establecerse el precio en función de lo que se está pagando en estos momentos por el vino de la cosecha anterior”, reclamó Fernando Villena.

El presidente de la organización agraria ha hecho un llamamiento para la colaboración de todos los agentes implicados. “Estamos preocupados, porque no podemos vender cosas por debao de lo que nos cuesta y lo que la mayoría se teme es que el precio de las uvas sea mayor al del vino”, recalcaba Villena. De este modo, señaló que está en proceso la creación de una norma sobre estabilización y trazabilidad sobre el vino y la uva, pero que sin Gobierno no se puede. Además, ha apuntado a “rumores” en el sector, por parte de los compradores, que señalan que se estaría “refermentando” parte de la producción del año pasado para pasarla por vino en esta temporada.

ASAJA calcula que la producción será de entre 19 y 21 millones de hectolitros, lo que supondrá una disminución de cerca de un 40 por ciento, y algunas zonas, incluso, rondará la mitad que la del año pasado, sobre todo, debido a la sequía que afecta a la región. Sin embargo, consideran que será una cosecha “excepcional” con dos grados alcohólicos más que el año pasado, algo que consideran como “uno de los requisitos más valorados en las operaciones comerciales”.

Ante este escenario, el presidente de ASAJA CLM, ha subrayado que ahora que “todo el mundo reivindica el pago por calidad, ¿cuál debe ser el precio de la uva?”. “Hasta ahora, siempre se ha referenciado el precio de la uva al del vino de la cosecha pasada, sin tener en cuenta otros factores, ni si quiera, los costes de producción. De hecho, la Universidad de Castilla-La Mancha ya está elaborando un estudio de los costes de la uva, y quedará demostrado como la mayoría de veces, los precios por los que se paga la uva, siempre generan pérdidas a los agricultores”, recalcó.

Además, ha insistido para que la Consejería de Agricultura realice controles y sanciones en las posibles prácticas irregulares que, sin embargo, sólo conocen a través de “rumores”. De todos modos, piden que se haga un “muestreo” para comprobar si las existencias de la campaña anterior pueden o no calificarse como vino. “Con la baja graduación alcohólica de la uva del año pasado haya quedado en los depósitos un vino elaborado sin los requisitos necesarios, y esté esperando al mosto de este año para volverlo a fermentar e introducirlo así en el circuito de comercialización”, sospechan. No quiso hablar de “fraude” para el consumidor, pero sí resaltó que el único perjudicado “siempre es el viticultor”.

Etiquetas
stats