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La Denominación Azafrán de la Mancha favorecerá la entrada de nuevos productores eliminando las tasas

En 2019 se han cosechado 606,551 kilos de este producto amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

El Consejo Regulador apostará por la I+D+i para obtener las condiciones óptimas para la extracción de los principios activos de este condimento

Un estudio histórico-etnográfico e iniciar una posible ‘ruta del azafrán’ entre los proyectos para el próximo año

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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha va a facilitar en 2020 la entrada a nuevos productores ofreciendo de forma gratuita la inscripción para el Consejo Regulador y para el Organismo de Control, según han señalado el presidente, Carlos Fernández, y el gerente, Pedro Pérez, de esta figura de calidad en el rueda de prensa que han ofrecido en la sede de este organismo en Camuñas (Toledo).

Actualmente la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha cuenta con unos 250 productores y desde el patronato se pretende aumentar este número, por ello los  nuevos productores de azafrán que quieran formar parte de la DOP a partir de 2020 no soportarán coste alguno durante el primer semestre (enero a junio ambos incluidos).

Según los datos expuestos por Carlos Fernández, en 2019 se han cosechado 606,551 kilos de azafrán amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha, una cosecha que puede considerarse normal, inferior a la de 2018 que fue excepcional.

Durante los últimos años, el mercado ha absorbido la totalidad de la producción que ha habido de Azafrán de La Mancha, lo cual, según los responsables de esta DO, demuestra el trabajo que se está haciendo y por ello, para ampliar el número de productores, es necesario para seguir creciendo y cubrir las necesidades de todos los clientes.

Para Fernández, uno de los puntos fundamentales para la evolución del sector es que se afronten las exigencias del mercado y que se garantice el máximo nivel de calidad del azafrán con DOP y cubrir la seguridad alimentaria. Así la Fundación convocará en enero a todos los envasadores inscritos para tratar en profundidad estas cuestiones y sobre todo recalcar cuáles son los puntos más importantes para lograr ser lo más competitivos posible y  seguir diferenciándose por una mayor calidad con azafranes de otros orígenes.

Por otro lado, el Consejo regulador va a llevar a cabo en el 2020 una seria de acciones de promoción a través de charlas y colaboraciones con Escuelas de Hostelería, Universidades, Academias Gastronómicas y otras asociaciones.

Estudio histórico-etnográfico

La DO tienen previsto también iniciar una serie de acciones para reconocer la dimensión que el azafrán de La Mancha tiene tanto en el ámbito históricos, cultural, como en el gastronómico. Entre los proyectos más destacados está la elaboración de estudio histórico-etnográfico fundamental para tener un soporte histórico y  disponer de las herramientas suficientes para defender el azafrán como el mejor del mercado.

Paralelamente y en colaboración con laboratorios de alguna universidad, se trabajará para obtener la huella química del azafrán manchego. A partir de la cosecha de 2020 se obtendrán muestras de la totalidad del azafrán de todos los productores para garantizar de forma fehaciente que se cumple el pliego de condiciones y a su vez para que el laboratorio disponga del azafrán suficiente y los investigadores puedan trabajar.

El nuevo patronato apuesta de forma clara por la I+D+i, por lo que una de las partidas del próximo año irá destinada a obtener mediante un laboratorio colaborador, las condiciones óptimas para la extracción de los principios activos del azafrán de La Mancha. De este modo, se dispondrá de los parámetros de tiempo, temperatura y disolvente exactos para conseguir el mayor rendimiento de nuestra especia.

También, entre los proyectos más interesantes está el estudio de la viabilidad de “la ruta del azafrán” para ponerla en marcha en 2021 si las conclusiones son favorables. Esto servirá para atraer turismo a las comarcas productoras y dar a conocer todo lo relacionado con esta especia, desde el cultivo hasta la gastronomía, pasando por visitas al campo para conocer su cultivo. En esta experiencia se contaría con la colaboración de restaurantes y ayuntamientos.

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