Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian los bajos precios de la aceituna en una campaña excelente en calidad y cantidad

Recogida de la aceituna

AgroalimentariaCLM

0

La organización agraria Asaja Cuenca ha denunciado hoy los bajos precios de la aceituna en una campaña que califica de excelente tanto en cantidad como en calidad. El responsable del sector del Olivar de ASAJA Cuenca, Gerardo González Bello, ha señalado que el precio de la aceituna convencional no debería situarse en ningún caso por debajo de los 45 céntimos, mientras que el de la ecológica tampoco debería bajar de los 55 céntimos.

Recuerda que este año la recolección ha sido muy tardía y los productores de cantidades importantes de kilos han cogido el fruto muy tarde, el rendimiento de tanto por ciento por aceite ha sido mucho mayor que en años anteriores. Hablamos de 23, 24 y 25 por ciento de rendimiento. “Quien ha recogido las olivas en febrero no pueden recibir 40 céntimos por kilo cuando el rendimiento ha sido muy alto”, ha señalado.

Por otro lado el coste en la recogida mecánica ha sido más elevado ya que la aceituna no caía bien y ha habido que ayudar de forma manual, “todas estas circunstancias deben reflejarse en el precio”, indica González Bello.

Hay que tener en cuenta además que a día de hoy la garrafa de 5 litros de aceite se está vendiendo en los supermercados a 18 euros, “por eso insistimos en que no se puede pagar a menos de 45 céntimos y 55 céntimos dependiendo si es convencional o ecológico”.

González Bello recuerda que este año los rendimientos en La Alcarria han sido más altos que en puntos de La Mancha, por lo que la variación de precio entre una comarca y otra no debería producirse.

Falta de mano de obra

En relación a la falta de mano de obra, Gerardo González Bello ha indicado que sigue el problema, “lo tuvimos para la recolección y ahora se repite para las labores de poda. No se encuentra gente para trabajar y el problema va a más”.

Un 80 por ciento de la aceituna que se recoge en la provincia de Cuenca se moltura en alguna de las 24 empresas y almazaras que han a lo largo de la provincia, el resto se lleva a otras  provincias e incluso fuera de Castilla-La Mancha.

En la actualidad la provincia de Cuenca tiene unas 40.000 hectáreas dedicadas al olivar, gran parte de las cuales se encuentran en la zona de La Alcarria.

Planas espera subidas

Hay que recordar que los precios del aceite de oliva siguen muy bajos, aunque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ayer durante su intervención en la muestra World Olive Oil Exhibition, que se  prevé que el precio suba en las próximas semanas.

Las distintas organizaciones agrarias vienen denunciado en las últimas semanas los bajos precios del aceite. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señalaba hace unos días diferencias de hasta un 50% en el precio del aceite de oliva virgen extra de España con respecto a Italia en un mercado único.

La organización señalaba que mientras el aceite de oliva virgen extra italiano está a 5,79€/litros, el español lo está a 2,83 €/litros, un 51, 13 % más bajo. Esta diferencia sigue siendo palpable en lo que se refiere al aceite lampante, que está solo 50 céntimos más barato que el virgen extra.

Etiquetas
stats