eldiario.es

9

FENAVIN busca el apoyo de las embajadas para reforzar la promoción del vino de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Ciudad Real espera la celebración de una reunión para concretar el respaldo político e institucional del Ministerio de Agricultura

Esta será la edición más ambiciosa con un 10 por ciento más de superficie expositiva y la instalación de dos nuevas carpas

El presidente de la Diputación en rueda de prensa

El presidente de la Diputación en rueda de prensa Diputación de Ciudad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha adelantado hoy en rueda de prensa que está pendiente de celebrar una reunión para concretar el apoyo político e institucional del Ministerio de Agricultura a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará entre los días 7 a 9 de mayo en Ciudad Real. Este apoyo se concretaría a través de los responsables comerciales de las embajadas, para que desarrollen una estrategia de promoción del vino de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Caballero ha añadido que es muy interesante para esta feria que los embajadores incorporen en su carpeta de contactos todo lo que tiene que ver con FENAVIN y con el sector del vino de la provincia y de la región.

Plan de FENAVIN

Plan de FENAVIN Diputación de Ciudad Real

La próxima edición de FENAVIN crecerá un 10 por ciento en superficie expositiva, porque se han suprimido 2.075 metros cuadrados de zonas comunes y de tránsito en favor de la instalación de stands. Así, se pasa de 31.271 metros cuadrados a 33.346. Desaparece el pabellón Homero -el que se levantaba en el patio del antiguo pabellón- y, por contra, se instalarán dos nuevos en carpas, denominados Hafiz y Li Bai. En total serán nueve, porque se mantienen los pabellones Noé, Eneo, Hesiodo, Osiris, Dionisos, Virgilio y Ganímedes. Se añade, además, un salón de actos. Y también se contará con 14.000 metros cuadrados para aparcamiento, 4.000 de ellos en el entorno del pabellón Quijote Arena, según ha señalado Caballero.

Obras de remodelación

El presidente de la Diputación ha asegurado que el hecho de que el plazo previsto para la finalización de la primera fase de las obras de remodelación y modernización del pabellón ferial de Ciudad Real no haya terminado para primeros de mayo no va a impedir que se celebre, el FENAVIN más ambicioso de la historia en lo que se refiere a superficie expositiva, a presencias y, por tanto, a volumen de negocio.

Lejos de apreciar la situación actual como un problema a la hora de abordar la organización del evento, Caballero, se ha mostrado orgulloso de presidir la Corporación que aborda FENAVIN en pleno proceso de remodelación, modernización y construcción de lo que será en 2021 un pabellón de muestras y exposiciones del siglo XXI, debidamente acondicionado y preparado para acoger las mejores y más exigentes ferias y congresos. No en vano, ha dado respuesta a una necesidad planteada

Caballero ha dicho que las obras, cuya primera fase se entrega en julio -la segunda, que implica la realización de construcciones aledañas, comienza justo después de FENAVIN-, sólo se pararán durante la semana de la feria, porque se tiene previsto revestir las fachadas para que los expositores y visitantes aprecien cómo se encontrarán el pabellón en 2021 cuando lleguen a la capital fieles a su cita bienal. Considera que es importante que quienes están acostumbrados a venir a FENAVIN no pierdan la referencia del lugar de siempre.

Ha explicado, por otro lado, que la obra se ha ido llevando a cabo desde el primer momento en base a una planificación previa para que su correcto desarrollo -se están cumpliendo los plazos- no afectara al montaje -comienza el 18 de febrero- y a la celebración de la feria. Y ha agradecido a la empresa constructora, que es de Ciudad Real, su colaboración y disposición de ir adaptando la técnica constructiva a las necesidades que se han ido planteando.

Caballero ha asegurado que las obras no incrementarán el coste de FENAVIN, ya que si se ha de añadir 250.000 euros al presupuesto es porque crece la superficie expositiva. En concreto, el número de bodegas y cooperativas subirá de 1.802 a una cantidad próxima a las 2.000. Ha recordado, no obstante, que el retorno que tiene la feria en la economía de la provincia es infinitamente superior a los recursos que emplea la Diputación. Basta con tener en cuenta que en 2001, cuando se celebró la primera edición, se exportaba vino de Ciudad Real por valor de 91'9 millones de euros y en 2017, año en el que tuvo lugar la última, las exportaciones sumaron 355'9 millones de euros.

Y con respecto a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha indicado que en esta ocasión el stand será más grande y que el Gobierno regional se incorpora a la campaña de promoción de FENAVIN y del vino de la provincia y de la comunidad autónoma.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha