Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page anuncia un acuerdo para que sea Castilla-La Mancha la que solucione los pozos ilegales de La Mancha

Inauguración de la Jornada DICA en Toledo

Pilar Virtudes

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que está cerca la solución para los regantes que tienen pozos ilegales en La Mancha y a los que la Confederación Hidrográfica del Guadiana había enviado cartas para que los clausuren en un plazo de diez días. En la inauguración de la Jornada para la Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario de la región (DICA), el presidente ha asegurado que “que estamos preparando un acuerdo con el Ministerio para que nos dejen arreglarlo a nosotros”.

Según ha avanzado, la solución, que estaría cerrada “en estos días”, es que el Ministerio ceda al Gobierno de Castilla-La Mancha, “25 hectómetros de agua, que ya nos apañamos nosotros, y si nos tienen que denunciar que nos denuncien a nosotros”, ha manifestado.

Este acuerdo, del que no ha dado más detalles, acabaría con la incertidumbre de los regantes de La Mancha que hace unos días recibieron una carta de la CHG en la que se les concede “un último y definitivo plazo de diez días, para que proceda voluntariamente a la clausura del pozo”.

García-Page ha reiterado que “el problema del agua en esta tierra no sólo es el trasvase”.

“El peso del sector primario”

Durante la inauguración de esta jornada el presidente regional se ha centrado en la importancia del sector primario y el agroalimentario en Castilla-La Mancha y ha recordado que “el peso del sector primario en el conjunto de la industria regional es mayor del que había hace 15 años y tiene más influencia en el crecimiento de exportaciones que ningún sector”.

Ha puesto de relieve que “en esta tierra le hemos dado la vuelta a esa ficción que asimilaba modernización contraponiéndolo a mundo rural”. También ha destacado que Castilla-La Mancha, que ha calificado como “la despensa de España”, ha sido la primera región que ha dado la “gran batalla por la alimentación y la lucha de marca en España”, con productos como el queso manchego o el champiñón.

El presidente ha recalcado el gran peso del sector cooperativo y el gran esfuerzo en innovación que ha realizado en los últimos años. En este sentido, ha recordado que la industria agroalimentaria “es la que más procesos de innovación está teniendo de toda la economía de la región. Aquí nos hemos dado cuenta de que hay industrias que a la pepita de la uva le sacan más provecho para cosméticos que incluso embotellando vino”, ha dicho.

En la inauguración también ha estado presente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha resaltado el peso de las cooperativas como motor de desarrollo rural y de lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales. “Todas las empresas son necesarias, pero las cooperativas son imprescindibles”, ha destacado.

“Innovar en vender”

Por su parte, Encarnación Majano, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, uno de los organizadores de la jornada junto con Solagro, ha señalado como reto próximo “innovar en vender. Poner nuestras mayores dosis de creatividad en innovar en los procesos de venta. Si ganamos la batalla de la comercialización redundará en aumentar la renta agraria del sector”, ha recordado.

La tercera jornada DICA, que se ha celebrado hoy en Toledo, tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas a las cooperativas para mejorar su competitividad. El evento se dividía, tras las ponencias comunes, en dos salones, de vino y aceite, para dar soluciones específicas a cada uno de estos sectores.

También, el presidente de Eurocaja Rural, patrocinadora del acto, Javier López, resaltó durante su intervención el trabajo que realizan las cooperativas, bodegas y almazaras de la región, “una labor incansable que no sólo revierte en la generación de empleo y riqueza en las localidades donde os asentáis, sino que también sirve para fijar población y ayudar a su desarrollo y dinamización. Creáis valor compartido, estáis aumentando la facturación y las exportaciones, y los procesos de colaboración e integración entre vosotras no cesan. Sois un sector estratégico y primordial para nuestra Entidad”.

Etiquetas
stats