Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura desbloquean la concesión de agua para los regantes de Agramón

Foto: Junta de Castilla-La Mancha

AgroalimentariaCLM

0

Los agricultores de la comunidad de regantes de La Horca y Agramón y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Mayorazgo de Agramón, en la provincia de Albacete, están un paso más cerca de poder hacer uso de los 2,09 hectómetros cúbicos procedentes de las infiltraciones del túnel del Talave-Cenajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha dado a conocer que lleva meses trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Segura para “desbloquear una situación que se encontraba sin una solución definitiva desde la década de los ochenta”.

Ahora, tras meses de conversaciones, se procederá a la apertura inminente a información pública del expediente de derechos de uso, impulsando un avance más para el desenlace final de este asunto.

Según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la “buena sintonía” con la Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico permitirá resolver la concesión a favor de los aproximadamente 300 agricultores de esta pedanía de Hellín.

En total, estos más de dos hectómetros cúbicos se destinarán al riego de las 700 hectáreas de cultivos sociales de la zona, principalmente de leñosos como el almendro y hortícolas.

Este era uno de los compromisos adoptados con estos regantes por el Ejecutivo regional para resolver “una situación injusta” creada con los regadíos de esta zona, “donde se beneficiaba solo a unos pocos, dejando sin acceso al agua infiltrada del Talave-Cenajo a los agricultores de La Horca y Mayorazgo”.

Una vez finalice el plazo de exposición pública, el expediente será remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio, para su resolución definitiva.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este acuerdo “histórico” tanto para los regantes como para toda la comarca.

Etiquetas
stats