eldiario.es

9

La Jornada técnica del Melón y la Sandía se centrará en la comercialización, una vez que la calidad “ya se ha conseguido”

La quinta edición se celebrará el 29 de marzo en la sede del IRIAF en Tomelloso

Bajo el título 'Comercializar es vivir', la jornada pretende reunir al sector y darle las claves de cómo actuar ante momentos puntuales de exceso de producto

La campaña de melón acaba de terminar en Castilla-La Mancha

Melón de la Mancha Coop. Agroalimentarias

La próxima jornada técnica de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que se celebrará el viernes 29 de marzo, se volcará en esta quinta edición en la comercialización porque dan por hecho que la calidad del producto "ya se ha conseguido". Así lo ha señalado hoy el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, en la presentación de esta cita que tendrá lugar en la del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso (Ciudad Real).

Bajo el título de 'Comercializar es vivir', la jornada pretende "reunir al sector y darle las claves de cómo actuar ante esos momentos puntuales en los que el mercado está demasiado cargado de producto", ha señalado Jiménez  

El evento dará comienzo a las 10.00 horas y, tras la recepción de los asistentes, se inaugurará con la intervención de presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director del IRIAF, Esteban García; y el presidente de la Diputación de Ciudad real, José Manuel Caballero.

Tras la presentación, la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroña, y hablará sobre 'El control de AICA en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la Cadena alimentaria'. La segunda ponencia, a cargo de representantes del IPEX de Castilla-La Mancha, versará sobre 'Fuentes de ventajas competitivas para la internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha'.

La última de las ponencias, 'Una cadena que empieza en el consumidor', será impartida por el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo.

La Jornada está organizada por la Indicación Geográfica Protegida 'Melón de la Mancha', la Lonja Hortofrutícola del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y, este año también, el IRAF y patronacionado por Globalcaja.

La importancia de planificar

Durante la presentación, el director gerente de Mercomancha, Antonio Atienza, ha destacado que lo más importante es planificar siembras y cultivos, conseguir que el agricultor esté informado y salir fuera, "pero nunca ir por libre". "El melón se puede exportar de una forma más asequible a Europa, aunque luego salen pequeñas partidas a terceros países".

Como representante del sector productor, Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de la Mancha, ha dicho que son "unos quijotes" que están luchando por un sector "que puede llegar a desaparecer si no se organiza bien".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha