Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Jornada NaturAceite abordará las prácticas de preservación de la biodiversidad en el olivar

naturaceite

AgroalimentariaCLM

0

  • Este viernes 29 de marzo en la finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo en una jornada promovida por eldiarioclm.es y la Fundación Global Nature

Generar un espacio de reflexión sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en un cultivo tan importante en Castilla-La Mancha como el olivar es el objetivo de la jornada NaturAceite que, bajo el título 'Producción Agraria en el Olivar Diverso', se celebrará en la Finca Los Lavaderos de Rojas en Toledo el próximo 29 de marzo a partir de las 9,30 horas.

A lo largo de la jornada, promovida por Eldiario.es/Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature, una quincena de ponentes del sector olivarero desgranarán conocimientos y buenas prácticas para hacer de la conservación de la biodiversidad uno de los elementos diferenciadores de la producción de aceite de oliva.

Esta jornada, que será inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y por Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo, comenzará con una mesa redonda sobre 'Iniciativas innovadoras de fomento de la biodiversidad en el olivar' donde estarán Eva María Miquel del Amo, apicultora del proyecto 'Olivares de miel'; Rodrigo Fernández, especialista en Biodiversidad y Evaluación Ambiental; Iván García, técnico de campo del Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas BRINZAL; y Blanca Sastre, jefa de Servicio de Olivicultura del IMIDRA.

Tras una pausa, el evento continuará con una segunda mesa redonda sobre 'Buenas prácticas en olivares biodiversos' en la que responsables de varias olivareras expondrán sus experiencias. Participan Alberto Mellado de Al Alma del Olivo en La Guardia, (Toledo); Luis Fernández, de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz y Asociación Tierra Verde (Albacete); Pedro López Bravo de Olivarera los Pedroches-Olipe (Córdoba); y Francisco Ribelles, de Cooperativa Viver en Castellón.

La mañana terminará con una mesa redonda sobre 'Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada' que estará moderada por Enrique García Tenorio, director de la Denominación de Origen Montes de Toledo. Participarán Miguel Abad, que ilustrará la relación entre calidad y biodiversidad; José María Pérez Morales, gerente en La labranza Toledana, Los Navalmorales (Toledo); Sira Plana de Apadrina un Olivo en Oliete (Teruel); Guillermo Sánchez Vallet del Proyecto Los Aires en Arcicóllar (Toledo); y Clara Madrid Gil de 'Al Alma del Olivo'.

A esta cita asistirán productores de aceite, entidades públicas, empresas comercializadoras, periodistas especializados y expertos en biodiversidad. Todos los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el enlace: https://fundacionglobalnature.org/naturaceite2019/

Es la primera vez que se celebra esta jornada, que está apoyada por la Diputación Provincial de Toledo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Etiquetas
stats