Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Manuel Villanueva: “Aprendí de mi abuelo que hacer vino es curtir una pasión”

Manuel Villanueva

AgroalimentariaCLM

0

El periodista Manuel Villanueva (Pontevedra, 1958), director de Contenidos de Mediaset España, se siente conectado al mundo del vino desde su infancia en Galicia, pero fue en el año 2015 cuando se incorporó “al distinguido cuerpo diplomático del vino”, la manera en la que a él le gusta llamar a los Embajadores del Vino de FENAVIN una figura creada en 2011 por el director de la Feria, Manuel Julià, para reconocer a todos aquellos grandes nombres de la cultura, la comunicación y el deporte que divulgan las bondades del consumo moderado de vino tanto en su vida profesional como personal.  

Villanueva, que siempre ha defendido el vino “allá por donde he ido, pues no en vano es vasodilatador, fomenta la sociabilidad y un día tuvo un dios”, como asegura, moderará la mesa ‘El vino por las tierras de ‘El hereje’, de Delibes’, el día 8 de mayo a las 12 horas en el aula 2, una mesa que reunirá a grandes especialistas en vino del norte del país, como son Inma Cañibano, que es la letra Ñ de la Academia de la Gastronomía de Castilla y León; Iván Sanz, director comercial de Dehesa de los Canónigos; Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y presidente de la D.O. Cigales; María Alonso del Yerro, propietaria de la Bodega Alonso del Yerro, y Richard Sanz, enólogo de la Bodega Menade.

Aunque reconoce que no hay mucha conexión entre esta joya literaria, en la que Delibes indaga sobre los resortes que mueven las distintas pasiones humanas, y el mundo del vino, “más allá de menciones puntuales a los vinos de Cigales o de Rueda, sí que contempla ”un recorrido muy descriptivo por esas tierras tan fértiles para los viñedos. Y el vino es también un paisaje“.

 Sobre sus compañeros en esta mesa, dice que son “unos excelentes representantes de sus diferentes zonas y personas muy cualificadas para describirnos la situación actual del vino en cada uno de sus puntos geográficos. Todos tienen un profundo conocimiento del sector”, como destaca, antes de confesar que le gustaría que los asistentes a la mesa redonda “se aproximaran a esa geografía castellana tan llena de historia, de huellas literarias y de vinos: los mencionados y la Ribera del Duero en su vertiente vallisoletana o burgalesa, o de Toro”.

“Un punto de encuentro ineludible para quienes viven y aman el vino”

Para este comunicador con una larguísima trayectoria en el mundo audiovisual, hablar de vino le conduce directamente a su infancia, “a mi abuelo paterno, un campesino gallego que amaba el vino, lo cultivaba con pasión y sabiduría. Él me enseñó muchas cosas pero sobre todo a su lado aprendí que hacer vino es curtir una pasión”.

Alguien como él que, además de ser Embajador del Vino ha participado en la feria como ponente, le diría a quien no conozca aún FENAVIN que es “un gran acontecimiento y un punto de encuentro ineludible para quienes viven del vino y para quienes lo aman. En España no hay acontecimiento de este tipo que le iguale”.

Como responsable de los contenidos de Mediaset y con una visión global sobre el mundo de la televisión, cree que en este grupo de comunicación “hablamos mucho de vinos, de productores, de demarcaciones geográficas, de paisajes con viñedos y de acontecimientos en torno al vino”.

En cuanto a su opinión sobre qué podría hacerse para impulsar el consumo de vino en un país que lo produce, pero cuyo consumo baja de manera constante, se muestra convencido de que “hay que hacer una labor pedagógica, sobre todo con la gente joven, para acercarles al vino, para enseñarles que su mundo es muy amplio y que, como he remarcado anteriormente, abarca muchos campos. Hay que hablarles de sus propiedades y de algo muy saludables: el vino es también conversación. Hablar es necesario”.

Etiquetas
stats