Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo cree que las críticas de ASAJA están “muy alejadas de la realidad” y “tengo cifras que lo respaldan”

El consejero de Agricultura

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que las críticas realizadas por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) a las políticas del Ejecutivo regional están “muy alejadas de la realidad” y ha asegurado que es “evidente” que el sector “no va tan mal”, ya que “representa cada vez un porcentaje más alto de la riqueza de la región” y tiene también un crecimiento mayor que el de la Comunidad Autónoma.

De esta manera ha contestado, a preguntas de los medios, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, después de que este lunes el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda, exigiese al Gobierno castellanomanchego que cambiase su política en materia de agua y se quejara, entre otros aspectos, de la baja ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

“Hay que respetar siempre todas las opiniones, pero no comparto ese análisis y tengo cifras que lo respaldan”, ha respondido el consejero, añadiendo además que en el momento actual se han incorporado más jóvenes al sector agrario que en cualquier otro periodo de la región, así como que las empresas “están facturando más tanto en el mercado nacional como el exterior”, aunque también ha reconocido “problemas” que, ha asegurado, están afrontando desde la consejería “de manera decidida”.

“Saben que tienen un aliado en mi persona y en el Gobierno regional y por tanto no puedo compartir esa opinión y esas palabras, que veo muy alejadas de la realidad”, ha enfatizado.

En cuanto al agua, ha rechazado la definición hecha por Fresneda del Pacto por el Agua como “medio folio con unas 'tontás' impresionantes”, explicando que este es “un documento de posición” donde no caben “detalles pequeños”. “Estoy muy orgulloso del trabajo que se hizo en la materia y convencido de que vamos a tener un documento de posición entre todos”, ha sostenido.

El almacenamiento ayudará a mejorar

Por otra parte, Francisco Martínez Arroyo ha considerado que el segundo plazo de licitación del almacenamiento privado de aceite, que concluye este mismo martes, va a ayudar a que la situación “mejore” y considerando que “si en España se almacenan 30.000 o 40.000 toneladas estaremos mandando un mensaje muy positivo”, más teniendo en cuenta la previsión de cosecha “muy baja” para este año.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que la Política Agraria Común no solo incluya ayudas para agricultores y ganaderos “sino mecanismos de mercado para situaciones de crisis como la del aceite”.

En este sentido, ha demandado que estos mecanismos sean “más flexibles” ya que la Interprofesional del Aceite está recibiendo fondos que están siendo “muy bien utilizados”, procedentes de ayudas euroepas.

stats