Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo hace de la “defensa del agua” una “verdadera declaración de intenciones” para esta nueva legislatura

El  nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Pilar Virtudes

0

Agua, reforma de la PAC, la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Rural y afrontar la alimentación de manera integral son los cuatro objetivos fundamentales que ha desgranado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al presentar hoy al equipo completo de esta Administración regional.

Cómo era lógico tras la asunción de las competencias en materia de agua en esta nueva legislatura, el consejero ha querido hacer de la defensa del agua una “declaración de intenciones” y la ha señalado como la “principal prioridad de la Consejería”. “El agua es absolutamente todo desde el desarrollo económico y, sobre todo, desde la capacidad que tiene para vertebrar los diferente territorios que conforman Castilla-La Mancha”, ha señalado. Además considera que “no es posible pensar en un futuro en el que no haya acceso a este recurso indispensable; es un bien público con el que no podemos consentir el mercadeo”, ha dicho en presencia de los responsables de la Confederaciones Hidrográficas que también estaban presentes.

Para ayudarle en esta defensa, ha nombrado el frente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a José Manuel Martín, una persona de un entera confianza que ha estado en los últimos años en diferentes tareas al lado del consejero.

Otra de las prioridades fundamentales de estos próximos años en la reforma de la Política Agraria Común que se está negociando en Bruselas, para lo cual ha marcado como objetivo principal la defensa de los agricultores y ganaderos de la región que lo son a título principal con la mirada puesta en dos empeños principales: el relevo generación en el medio rural y la visibilidad de la mujer.

El consejero ha vuelto a confiar para esta tarea en la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, que ha sido ratificada en esta legislatura y a que Martínez Arroyo ha señalado como la persona que está llevando directamente esta tarea de negociación.

Nuevo Plan de Desarrollo Rural

Otro tercer empeño prioritario de estos próximos cuatro años es afrontar la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), partiendo desde cero, según el consejero “la tarea que más incidencia a va tener en la vida de la gente”. Martínez Arroyo ha recordado que llegó a la Consejería con una PDR en negociación en el que no pudo incluir todo lo que consideraba importante y que se ha modificado en cuatro ocasiones.

La elaboración de este Plan será un proceso participativo que pretende que se presente pronto y se pueda poner en marcha en el años 2022.

Por último, ha puesto especial incidencia en el paso de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias a la de Alimentación porque, ha señalado, “hablar de alimentación es hablar de todos, porque todos tenemos que alimentarnos. La alimentación se basa en el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y las industria agroalimentarias que en Castilla-La Mancha es la actividad económica más importante, el 15% de la riqueza de la región”.

Esta Dirección General “pretende llegar no sólo a los agricultores y ganaderos sino a los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha porque se va a trabajar el conjunto de la cadena agroalimentaria y no sólo una parte”, ha manifestado.

Al frente de la dirección general de Alimentación se ha nombrado a Elena Escobar, una persona que ha trabajado hasta ahora en este ámbito desde UPA Castilla-La Mancha.

Por otro lado, al frente de la Dirección General de Desarrollo Rural se ha nombrado a José Juan Fernández, hasta ahora responsable de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, alcalde de Pedro Muñoz, y que ha trabajado hasta ahora con los 29 grupos Leader de Castilla-La Mancha.

Como responsable de Políticas Agroambientales, el consejero ha nombrado a Silvia Nieto, una persona que ha desempeñado su labor durante toda la legislatura pasada con el viceconsejero de Medio Ambiente y hoy viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo. De ella ha dicho Martínez Arroyo que es una mujer que aporta juventud e ilusión con una gran capacidad de trabajo a la que tenía decidida desde hace tiempo. Ha destacado que es ella la que “se va a encargar de unir la agricultura al medio ambiente y de una ayuda que tenemos que reconsiderar que es la de las zonas con limitaciones naturales para que de verdad sea útil en los territoritos en los que deba serlo”.

Al frente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de la región (IRIAF) sigue Estaban García.

Etiquetas
stats