Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo espera acuerdo en el etiquetado de la miel que dé toda la información al consumidor y viabilidad a las explotaciones

Apicultores

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, espera que el Ministerio de Agricultura llegue a un acuerdo con la Comisión Europea para lograr un “etiquetado correcto de la miel que permita a los consumidores hacer la compra con toda la información posible y que mejore la viabilidad de las explotaciones”.  

El consejero ha hecho estas manifestaciones tras el rechazo europeo a la propuesta del Gobierno español para modificar el Real Decreto 1049/2003 relativo a la calidad de la miel, con la que se pretendía indicar con claridad los países de origen y el porcentaje de mezcla y si estaba pasterizada o no.

Martínez Arroyo ha considerado la decisión lesiva tanto para consumidores como para los apicultores. “Hacemos un flaco favor a los consumidores si no aprobamos una normativa de etiquetado que especifique claramente la procedencia de la miel”, ha señalado.

Asimismo ha recordado que una parte importante de la renta de los apicultores españoles “depende de que el etiquetado sea correcto”, ha señalado.

Durante la inauguración de la jornada celebrada en Toledo para presentar la Alianza por una Agricultura sostenible, el consejero ha manifestado también que “no puede ser que los consumidores no sepan de dónde procede el producto. Ellos pierden información y los apicultores pierden rentabilidad”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la apicultura es un sector complejo porque “hay mucho fraude”.

UPA dice que se seguirá peleando

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha señalado, que, a la vista de este dictamen, en Europa se seguirán utilizando etiquetas poco transparentes, en las que no se trasladará toda la información al consumidor, y se pondrá, de esta manera, en peligro la viabilidad de muchísimos apicultores de la región; pero no solo eso, sienta un precedente para cualquier otro producto castellano-manchego que quisiera potenciar los estándares de calidad por encima de cuestiones mercantilistas.

Actualmente se permite utilizar la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE”, por lo que se admite que se indique origen europeo y español en envases que contienen cantidades de miel española de manera reducidísima, por no decir insignificante. UPA y ASAPA se han sorprendido ante esta decisión,  que permite la entrada de mieles de terceros países y, sobre todo, de China. Ha remarcado que los propios consumidores van a recibir una información poco transparente, que fomenta el desconocimiento y la trampa.

UPA Castilla-La Mancha y ASAPA (Asociación Provincial de Apicultores de Albacete) insisten en que se peleará por la transparencia en el etiquetado, se exigirá a la Comisión Europea que los estados miembros puedan regular el etiquetado de los productos alimenticios que se consumen en cada país, de manera que cualquier consumidor sea quien elija qué compra, sabiendo exactamente de dónde procede y cuál es su composición.

UPA ha señalado que esta medida favorecería a España como principal productor de miel de la UE pero también a otro tipo de productos de Castilla-La Mancha que quieran acogerse al paraguas de marca de calidad de la región.

Etiquetas
stats