Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Martínez Arroyo, satisfecho con la incorporación de jóvenes agricultores mientras éstos piden “objetivos más ambiciosos”

I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo

Pilar Virtudes

0

El I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de la provincia de Toledo organizado por ASAJA ha reunido en la misma mesa a la Administración regional y a los jóvenes emprendedores y se ha puesto de manifiesto que las cifras no tienen la misma lectura para todos. Mientras el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el número récord de incorporación de jóvenes a la agricultura en esta legislatura, la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo, ha señalado que este dato le parecen poco y ha demandado que las ayudas se resuelvan y se paguen pronto.

Martínez Arroyo, que ha abierto el turno de intervenciones, traía las última cifras de los expedientes presentados a la nueva convocatoria de Ayudas para Mejora de Explotaciones e Incorporación de Jóvenes que se cerró ayer. Así ha señalado que se han presentado 1.650 proyectos de jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura, que unidas a las del año 2016, en los que se presentaron 1.218 jóvenes, hacen un total 2.500 jóvenes que se van a incorporar al sector agrario en esta legislatura, la cifra más alta de la historia.

Los proyectos presentados por mujeres y de titularidad compartida han sido muy relevantes. Así, con esta nueva convocatoria uno de cada tres nuevos empresarios en el campo son mujeres, ha señalado el consejero, lo que se suma a los que ya se aprobaron en la anterior, donde un 25% de los proyectos resueltos en 2016 fueron de mujeres.

A esto se suma los proyectos presentados a las ayudas a mejora de explotaciones con un total de 3.129 expedientes,  las mejores cifras que se han alcanzado nunca en Castilla-La Mancha.

El consejero también ha destacado como no sólo se está rejuveneciendo el campo, sino también se está cambiado el perfil del empresario del campo, ya que muchos de esos son presentado por titulados universitarios.

Los jóvenes quieren más

Sin embargo estas cifran no son tan positivas para la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo. “Me parece poco”, ha señalado desde la mesa del Congreso al conocer las cifras expuestas por Martinez Arroyo y ha recordado que “en España un 5 % de jóvenes que se dedica a la agricultura tienen menos de 35 años, es un sector muy envejecido”. “Hay que ponerse unos objetivos más ambiciosos, porque uno de los pilares del desarrollo económico es la agricultura y la ganadería”, ha señalado.

Así, ha pedido que estas ayudas de incorporación de jóvenes se convoquen todos los años, y se resuelvan pronto. En el mismo sentido, ha reivindicado que las ayudas se paguen a tiempo y ha recordado que “las subvenciones de ecológicas aún no se han cobrado en Castilla-La Mancha”.

En el mismo sentido reivindicativo, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha demandado que “las ayudas se paguen en su momento” para que el apoyo a los jóvenes sea más eficiente ya que aún no se han pagado las ayudas del 2016, ha señalado.

Por otro lado, ha pedido que los expedientes presentado a la nueva convocatoria de jóvenes agricultores y mejora de explotaciones se resuelvan antes de la próxima campaña de la PAC con el fin de que estos nuevos agricultores puedan presentar también las solicitudes a las ayudas europeas.

El congreso ha contado también con la asistencia de la alcadesa de Toledo, Milagros Tolón, y del responsable territorial de AgroBank en Castilla-La Mancha, Arturo Tienza, entidad que ha patrocinado el acto.

Durante la jornada, a la que han acudido un centenar de jóvenes agricultores, se han celebrado varias mesas redondas y ponencias sobre políticas de sanidad animal y vegetal, líneas de inversión y proyectos de jóvenes emprendedores, entre otras.

Etiquetas
stats