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La Mesa Nacional del Ajo hará un estudio sobre el consumo medio de agua en este cultivo y su valor en la economía

A nivel nacional, se prevé un descenso del 5% de la superficie de cultivo para este año

La compra de ajos a España ha disminuido fundamentalmente por parte de los países terceros

Ajo Morado

Ajo Morado IGP Ajo Morado

La Mesa Nacional del Ajo, que se reunió ayer en Las Pedroñeras (Cuenca), decidió trabajar en las próximas semanas en un estudio para cuantificar el consumo medio de agua utilizado en el cultivo del ajo, la creación de empleo en este sector y el valor económico que genera.

En este sentido el presidente de la Mesa y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, ha manifestado que “queremos tener una información fiable, de referencia, para cada una de las regiones productoras de ajo, que ayude a poner en valor este cultivo, su importante peso en la economía y, además, poner de manifiesto el papel crucial que juega el agua y su acceso a ella para poder sacar adelante al sector ajero; se da la circunstancia de que este año apenas ha llovido y esto genera cierta preocupación”.

Respecto a las estimaciones de superficie de cultivo para esta campaña, exceptuando Andalucía, que prevé un descenso del 20%, el resto de las Comunidades Autónomas está en la misma línea de superficie que en la pasada campaña, por lo tanto, a nivel nacional, se prevé un descenso del 5% de la superficie de cultivo.

Reunión de la Mesa Nacional del Ajo

Reunión de la Mesa Nacional del Ajo Mesa Nacional del Ajo

En cuanto al stock, “no es un problema en ninguna Comunidad Autónoma”, ha matizado Julio Bacete, “creemos que habrá stock para cubrir lo que falta para la próxima campaña, con lo cual no habrá problemas de excedentes”. Esta falta de excedentes provocará que los precios tengan un pequeño repunte.

Repasando el Informe de Coyuntura, la Mesa ha constatado que, salvo los clientes tradicionales, la compra de ajos a España ha disminuido fundamentalmente por parte de los países terceros, “no tanto Europa, que ha comprado a España la misma cantidad de ajo que en años anteriores, pero en países terceros se observa un descenso importante de la compra de ajos a nuestro país; y en cuanto al precio en torno a los 40 céntimos por kilo de descenso con respecto al año pasado”.

Promoción, Brexit y falta de mano de obra

Además, analizando el informe de la reunión del Comité Mixto que se celebró el pasado mes de enero, desde la Mesa se considera muy importante trabajar en la promoción y defensa del ajo europeo, “tenemos que defender nuestro producto, la calidad que nos avala, por eso queremos crear una línea de trabajo en este sentido”, ha explicado Bacete.

Respecto al Brexit, con la incertidumbre encima de la mesa, si finalmente el Reino Unido saliera de la Unión Europea, se quedaría con la parte del contingente que ha utilizado hasta ahora, lo que supondría que en torno al 13,6% del producto contingentado iría para Reino Unido.

Por último se ha constatado que uno de los temas que más preocupan al sector es la falta de mano de obra durante la campaña de recolección.

 A este encuentro han asistido representantes de Extremadura, Castilla y León y Andalucía. La próxima reunión de la Mesa Nacional del Ajo se celebrará a finales de abril en Aceuchal (Badajoz).

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