Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la creación de la interprofesional del girasol para defender el producto español

Girasol en Castilla-La Mancha

Pilar Virtudes

0

ASAJA ha pedido hoy en una rueda de prensa celebrada en Toledo la creación de una interprofesional del girasol para diferéncialo del que llega de terceros país y poner en valor la calidad del producto español.

Según ha señalado Pedro Gallardo, vicepresidente ASAJA nacional y responsable de cereal y olegainosas del COPA-COGECA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Comité General de la Cooperación Agrícola de la Unión Europea), actualmente España es deficitaria en aceite de girasol. Actualmente se dedican unas 700.000 hectáreas al girasol, 200.000 de ellas en Castilla-La Mancha,  una superficie que hace unos años era de casi un millón de hectáreas y que se ha ido perdiendo, pero España importa el doble de la cantidad que produce para surtir al mercado. “No se cuidad la producción nacional, no se hace la campaña necesaria para que no se pierda este cultivo”, ha señalado Gallardo.

Este aceite importado llega de zonas como Ucrania, donde no están obligados a aplicar la trazabilidad que se lleva a cabo en el español, y dónde se está permitiendo la utilización de sustancias que aquí están prohibidas. “Creemos que tenemos la producción más sostenible del mundo. Europa es la única zona donde los nicotinoides (sustancia fitosanitaria que envuelve la semilla y la protege de las plagas) están prohibidos. Ni en Ucrania, ni en Canadá, ni en Argentina, se prohíbe y estamos importando de estos países. No tiene ningún rigor científico que si se prohíbe esta sustancia en Europa, se permita la entrada de aceite de países donde esta sustancia se utiliza”, ha señalado.

Además de sufrir la competencia del aceite de girasol de terceros países, esta oleaginosa también sufre las competencias del aceite de palma que sobre todo se utiliza en la industria para la elaboración de galletas, chocolates o cereales. “No entiendo por qué España importaba 400.000 toneladas de aceite de palma en el año 2010, y en la actualidad estamos importando dos millones de toneladas, en nueve años se han multiplicado por cinco; algo que según Gallardo ”está haciendo tanto daño al girasol“ y considera que ”si hace 30 años consumíamos galletas, helado y cualquier derivado que no tenía aceite de palma porque ahora si tenemos que meter este producto aceite de palma que se produce el 90% en Indonesia y Malasia“.

Por todo ello, considera que es necesario la creación de una interprofesional que “ponga en valor el productor español” y también que conciencie al consumidor para que “sepa el valor de este producto”, ya que si no podría llegar a desaparecer. En este sentido ha recordado que “el consumidor francés está muy concienciado”, apenas importan aceite de palma y “eso mismo tendríamos que hacer nosotros”.

También ha demando la necesidad de que se permita incrementar los rendimientos en España,  ya en países como Hungría o Eslovaquia llegan a las tres toneladas por hectáreas mientras en el agricultor español produciendo unos 1.100 kilos de media, la misma superficie produce tres veces más.  La menor producción que tenemos aquí con los precios que no acompañan nada hace que el cultivo peligre“, ha dicho.

Por su parte, el secretario de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha adelantado que la cosecha de girasol que está a punto de recogerse en Castilla-La Mancha no será buena dado que a parte de la sequía de los pasados meses, se ha enfrentado a los recientes episodios de lluvias torrenciales.

Etiquetas
stats