Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha lleva sus reivindicaciones a la Cumbre del Clima

Manifestación anterior en Toledo

Pilar Virtudes

0

Coincidiendo con la Cumbre del Clima, la Plataforma de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, junto con Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, se manifestarán mañana miércoles en Madrid para defender la rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones.

Según ha señalado a AgroalimentariaCLM el presidente de la Plataforma, Anastasio Yébenes, consideran que es el momento de que sus reivindicaciones se hagan oír con más fuerza. “Como en la región la repercusión es menor, pues hemos decidido dar un paso más adelante”, ha señalado.

El objetivo es “poner en valor nuestra actividad y ”denunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha en lugar de promocionar esta actividad la castiga“, ha señalado.

Las organizaciones han convocado para mañana miércoles dos actos. En el primero, los manifestantes se concentrarán desde las 11:00 horas de la mañana, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde harán entrega de un documento con sus peticiones y a partir de las 12 se dirigirán al Consejo General del Poder Judicial y la Sede del Tribunal Supremo, donde, igualmente, presentarán sus demandas y pedirán “que se revise el caso en la justicia porque nuestra idea es llegar hasta el Tribunal Europeo”. En estos momentos, la Plataforma ha pedido amparo ante el Tribunal Constitucional ya que Supremo no admitió a trámite el recurso contra la sentencia desfavorable emitida por el Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el recurso que presentaron contra la orden que establecía las ayudas para la agricultura ecológica.

Será ya por la tarde, cuando la plataforma realizará una concentración en las proximidades de la Entrada Sur al recinto ferial de IFEMA, sede de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático COP25.

La Plataforma lleva años reclamando el pago de las ayudas que se establecían en la orden publicada en marzo de 2015 por el Gobierno anterior. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló en su momento que el cambio en las ayudas venía motivada porque las ayudas a la agricultura ecológica no se pueden pagar con las primas que había dejado el Ejecutivo anterior puesto que “la convocatoria publicada en marzo de 2015, antes de aprobar el Programa de Desarrollo Rural (PDR), preveía unas primas muy por encima de las posibilidades de la región”, y aclaraba que la Orden para la ayuda a la agricultura ecológica no estaba dotada económicamente.

Etiquetas
stats