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Sube la compra de vinos de calidad en los hogares españoles

Botellas de vino

AgroalimentariaCLM

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La compra de vinos con IGP y DO se incrementa en los hogares españoles, según el Informe de Alimentación elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el mes de junio y  la comparativa de julio de 2017 a junio de 2018. Así, en el último mes de junio, la encuesta revela que la compra de total de vinos se incrementa con una variación del +1,6%, provocado por la evolución positiva de los Vinos con DOP/IGP  que se incrementa en un 8,8%.

En lo que respecta a la evolución del consumo en los hogares de julio de 2017 a junio de 2018, mientras descienden la compra de vino durante los últimos doce meses en un 1,1%, el detalle del dato revela que se reduce la compra de vinos sin DOP/IGP, así como los vinos con DOP, por el contrario se intensifican las compras de vinos con IGP. En este mismo periodo desciende el consumo en las Bebidas Derivadas del Vino (-8,5%), así como el descenso de bebidas espirituosas (‐4,4%).

Es también importante el aumento en el consumo de aceite de oliva. Así, en junio de 2018, el impacto en volumen comprado por parte de los hogares es evidente en los dos tipos más importantes de aceite; aumentó la compra de aceites de oliva (+13,6%), también la compra de aceite de girasol (+1,6%).

En la evolución interanual, se intensifica la compra de aceite en los hogares a cierre de año móvil junio 2018 (+3,8%). En valor el crecimiento es a doble dígito (+11,3%). Los dos tipos de aceite con mayor proporción de consumo en los hogares tienen la misma evolución tanto en volumen como en valor.

Así pues, la compra de aceites de oliva creció en volumen un +2,4%, con impacto en facturación del 12,1%, mientras que el impacto del aceite de girasol fue más notorio en volumen con una variación en litros respecto a los doce meses previos del 11,1%, y una repercusión en valor del 7,0%.

Los datos generales del estudio, señalan un retroceso del 1,0% para el consumo de alimentación y bebidas durante el mes de junio, en valor crece un 4,0% por el impacto en el incremento de los precios medios durante este mes. Crece la demanda de carne por parte de los hogares un 2,5% respecto el mismo mes de 2017, siendo positivo también el valor de la categoría, aumentando un 3,8%.

Los valores interanuales de julio de 2017 hasta junio de 2018 señala que el volumen de compra de Alimentación  crece un 0,3%, en cuanto a su valor crece de forma más notable (2,4%) debido a la relación directa con el precio medio que aumenta un 2,1% en este periodo

Evolución negativa para la cerveza ‐5,3% y para el consumo de bebidas espirituosas con un descenso en el volumen comprado respecto a junio de 2017 de un 1,1%. Por el contrario aumenta el consumo doméstico de Sidras, con un aumento del 66,2%

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