Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera será en marzo la referencia nacional del aceite de oliva virgen extra, del pistacho y la almendra

Presentación de la feria en Madrid

AgroalimentariaCLM

0

Talavera de la Reina celebrará días 12 a 14 del próximo mes de marzo la II Edición de la Feria del Olivar y de los Frutos Secos ‘AOVE & NUTS Experience’, una feria de referencia en la zona centro del país, según ha señalado en la presentación celebrara en el Oficina de Turismo del Gobierno de Castilla la Mancha en Madrid, el rresidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos.

Según ha señalado, el aceite de oliva y los frutos secos unos sectores en total crecimiento y muy identificados con “nuestro suelo y climatología”. Por este motivo Talavera de la Reina se siente muy orgullosa de poder acoger a todo el público interesado en estos magníficos productos orgullo de nuestras tierras“.

Una de las novedades en esta segunda edición es que estará presente además la maquinaria de tratamiento y procesado de los frutos secos porque aunque la feria va dirigida principalmente al productor de AOVE y de los Frutos Secos, desde el primer momento de esta iniciativa “todo el sector de la maquinaria agrícola se mostró muy interesado en este proyecto”.

Durante la presentación, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha resalado el alto nivel de productividad que están experimentando estos sectores tanto el olivar como de una forma escalonada el pistacho y la almendra. La feria va a servir como “elemento y herramienta” para dar a conocer las últimas novedades para la comercialización, sistemas de riego, nuevos mercados, cultivos en seco y regadío, ya que se ha experimentado un nivel importante de consumo de ambos productos que tiene a España, Estados Unidos y Australia como países con mejores expectativas de cultivo, ha señalado

La feria, con una meta “ambiciosa”, buscará líneas de trabajo para dar a conocer que el aceite, los pistachos y la almendra tienen “nutrientes muy buenos para la salud”. El objetivo también pasa por desarrollar un trabajo de cara a que llegue la información no solo a productores sino también al consumidor.

“No me cabe duda que la feria va a servir de catapulta o punta de lanza que va a convertir a Talavera en centro neurálgico de este mercado crucial que va como un cohete con un consumo realmente muy demandado y de ahí el apoyo de la Junta de Castilla la Mancha”, ha aseverado Portillo.

También, durante los días 12 a 14 de marzo, al margen de la presencia y exposición de todo tipo de productos y maquinaria, se van a desarrollar actividades dirigidas sobre todo a los agricultores, a los miembros del sector en todos sus niveles y al consumidor final, según ha señalado Roberto Gallegos.

En la primera edición de 2018, “participaron 53 expositores con 60 marcas de aceite y pasaron por las instalaciones de Talavera Ferial cerca de 8.000 personas, entre profesionales, visitantes y participantes, cifras estas que está previsto superar considerablemente”, ha recordado.

 Programa de actividades

Durante la feria se celebrarán unas jornadas técnicas que contarán con técnicos y ponentes de referencia en España y de algún otro país europeo de referencia, donde se expondrán los temas más demandados por los productores y comercializadores

Además, se ha preparado una serie de demostraciones culinarias en vivo en las que participarán los chefs Carlos Maldonado y Adolfo Muñoz que explicarán a los asistentes las cualidades del aceite de oliva virgen extra y de los frutos secos, y la importancia de su consumo.

También durante toda la Feria habrá sesiones de Catas que realizaran los máximos expertos de las Denominaciones de Origen, Montes de Toledo, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Alta Alcarria, Gata Hurdes y Monterrubio que presentaran los mejores AOVEs de sus demarcaciones.

Como novedad se realizarán también catas de pistachos y almendras. Las de pistachos se realizarán por primera vez en una feria en España.

Asimismo se van a llevar a cabo actividades para los más pequeños con catas de AOVE infantiles. Actividades ya muy demandadas y valoradas por el público en la edición del año 2018, por donde pasaron más de 600 niño. El chef Raúl Rivera y Beatriz Maeso presentarán e interactuarán con los niños los secretos del AOVE y de la cocina.

Etiquetas
stats