Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo será la sede permanente de los premios Columela que entrega la Fundación Dieta Mediterránea

Jurado de los premios Columela en Toledo

Pilar Virtudes

0

Toledo será sede permanente de los premios Columela que promueve la Fundación Dieta Mediterránea y que distinguen a personas o entidades que hayan contribuido a la promoción y divulgación de esta dieta.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y presidente de esta Fundación, Francisco Martínez Arroyo, en la presentación de la segunda edición de estos premios que se entregarán en próximo 16 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Así ha señalado en un acto que ha tenido lugar en Toledo y el que se ha oficializado cómo se entregarán estos premios a partir de ahora. “Estos premios, independientemente de quién sea el presidente de la Fundación, se van a vincular para siempre con la ciudad de Toledo y con Castilla-La Mancha”, ha señalado Martínez Arroyo.

En cada edición se entregan tres galardones que representan la triada de la Dieta Mediterránea, trigo, vid y olivo de los que se obtienen los tres alimentos emblemáticos: vino, aceite de oliva y pan.

Esta es la segunda edición de unos premios bianuales. La primera edición se celebró en el 2017 y galardonaron al empresario de hostelería Adolfo Muñoz, al periodista Cesar Lumbreras y al futbolista Andrés Iniesta.

Ellos formarán parte del jurado de la próxima edición junto con el presidente de la Fundación, el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Valiente; Ana Cuevas, por parte de la Consejería de Agricultura; Pilar Bonet, secretaria de Fundación de la Dieta Mediterránea, Pilar Bonet; el presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, y la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Córcoles.

En este acto que oficializa la forma de entrega de estos premios y los consolida, el consejero ha destacado como en Castilla-La Mancha “tenemos la despensa de la pirámide de la Dieta Mediterránea”: las legumbres, el aceite de oliva, el vino, las verduras y hortalizas o los frutos secos. Y como ejemplo ha recordado que la región es la primera productora de lentejas del país, la primera productora mundial de pistacho y vino y la segunda de aceite de oliva.

Finalmente ha señalado que estos premios llevan el nombre de Lucio Columela, escritor romano y autor de una serie de tratados de agricultura.

Etiquetas
stats