Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo celebra el I Concurso de tapas y cócteles provincial con la vista puesta en convertirlo en campeonato nacional

Tapa a concurso

Pilar Virtudes

0

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha celebrado hoy el I Concurso de Tapas y Cócteles Hostelería de Toledo, de carácter provincial, y cuya final se ha disputado en un formato de cocina en directo y  con un jurado profesional que ha valorado las tapas y los cócteles.   Según el presidente de la AHT, Tomás Palencia, este certamen “es el primer peldaño de una escalera para llegar a la meta final que sería un campeonato nacional de tapas”.

Palencia ha destacado que la puesta en marcha de este concurso se ha realizado para celebrar la XX edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo que se ha cumplido este año. Para ello, además de los 15 finalistas elegidos entre los establecimientos presentados a la jornadas de tapas toledanas, se  ha invitado también a los ganadores de las jornadas homónimas de Consuegra, Torrijos, La Sagra, entre otros municipios.

Además, el formato elegido para esta final ha sido mucho más vistoso ya que se ha celebrado con una elaboración en directo de las tapas y cócteles clasificados para la final y con una valoración por parte de un jurado profesional formado “por cinco cocineros profesionales de fuera de Toledo que no conocen establecimiento alguno, para que sean lo más justos posibles”, ha señalado Tomás Palencia. En concreto, para valorar las tapas, los jurados han sido Julián Torres García. Restaurante Gastro Canela Fina  de Daimiel (Ciudad Real); Emi Martín de la Casa Rural Entregredos  de Guisando (Ávila); Nieves Núñez Molina del Restaurante Los Arenales de Almagro (Ciudad Real); Javier Donaire Martín de El Mirador de la Mancha  en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y Carlos Javier Torres Santos del Gastrobar El Capricho de los Torres en Villacañas (Toledo).

En el caso de los cócteles, los encargados de valorar los cuatro finalistas han sido Sergio Caro , segundo del mundo en el Mundial de Marie Brizard; Ana Gracia, bartender en The Traveler,  Representando al local ganador de Coctel Saña 2018; y Daniel Burgos, Brand Ambasador Marie Brizard.

El objetivo de este nuevo formato es “dar mucho más protagonismo a la gente que trabaja y que lo hace bien en su día a día, que ponen empeño en su tapa”. Además, considera también importante que el público conozca las tapas ganadoras antes de que finalice las jornadas y puedan probarlas en los establecimientos galardonados.

Sobre la calidad, se ha mostrado “muy contento. Hay gente que se lo curra, que pone más de lo que puede y creemos que eso hay premiarlo y darle visibilidad”, ha señalado

Ganadores

Los establecimientos hosteleros Finca del Greco con su tapa “Bombón de Topinambur con aire ibérico” y Barrio con el cóctel “Barrio Rojo” han sido los ganadores de este primer concurso. El segundo y tercer puesto han sido para las tapas de los locales Clandestina de Las Tendillas y Restaurante El Retorno (de Consuegra), y de los cócteles el segundo premio para Gin Club El Candil (Hotel Pintor El Greco) y el tercero para Taberna El Botero-

La tapa ganadora representará a Toledo en la concurso nacional que organiza la Federación Nacional de Hostelería. Los ganadores han manifestado su agradecimiento y destacado el nivel del concurso, “que nos prepara para dejar a Toledo en próximas convocatorias nacionales en un buen lugar”.

El Jurado designado por la Organización ha puntuado las tapas con arreglo a su originalidad, presentación y sabor/degustación. En los cócteles, además, se ha valorado la destreza del bartender.

Etiquetas
stats