Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM estudiará la influencia de los suelos volcánicos del Campo de Calatrava en los vinos de la zona

Uva tinta

AgroalimentariaCLM

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava llevarán a cabo un estudio para conocer la influencia de los suelos volcánicos del Campo de Calatrava en la composición de los vinos del territorio. El proyecto es fruto del convenio marco de colaboración firmado hoy en el Rectorado por el rector y el presidente de la Asociación y será financiado con fondos Leader.

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Asociación Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, han firmado hoy en la sede del Rectorado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades de investigación y desarrollo (I+D). El acuerdo conllevará la realización de un estudio que permita demostrar la influencia del suelo de origen volcánico de esta comarca en la composición físico-química y organoléptica de los vinos que se elaboran en este territorio.

Ramón Muñoz de Cuerva ha explicado que con este estudio, que lleva por título “Estudio de Caracterización y Diferenciación de los Suelos Agrícolas y Vino Campo de Calatrava”, se va a poner en marcha una investigación con un enfoque científico que permita identificar los elementos diferenciadores y con influencia directa en la tipificidad de los vinos de la comarca. Lo que se pretende es encontrar y demostrar que el origen vulcanológico de los suelos agronómicos del territorio tiene una relación directa y objetivable respecto a la composición.

Este estudio, junto con otros de vulcanología e historia, permitirá obtener elementos “diferenciadores” para la puesta en valor en los mercados de la singularidad de las bodegas pertenecientes a la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava -un total de siete entre privadas y cooperativas, de 15 municipios- y para mejorar la conciencia de comarca y del proyecto Calatrava Parque Cultural.

La puesta en valor de los resultados obtenidos permitirá, según Muñoz de Cuerva, “aumentar la competitividad y crecimiento de las bodegas” inscritas en la marca de calidad, así como “incrementar el valor añadido de sus vinos”. Esto supondrá una mejora del desarrollo económico en los municipios del Campo de Calatrava y a su vez favorecerá la “ocupación sostenible en el territorio”, ya que el cultivo de la viña y las bodegas son negocios que no se deslocalizan y están vinculados a un territorio singular.

Con el resultado de este estudio se pretende además impulsar la “diversificación económica” apoyando a las bodegas para la creación de nuevas líneas de productos que se apoyen en esta diferenciación de los suelos garantizando así la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, elemento básico para la producción del vino Campo de Calatrava.

El rector de la UCLM ha agradecido a la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava la confianza depositada en la institución académica para llevar a cabo este estudio con el que se quiere “potenciar la calidad, innovación y el desarrollo del vino del Campo de Calatrava” para “conseguir que sea más competitivo y se comercialice mejor”. Collado ha recordado que la I+D+i es el “gran objetivo” de la UCLM y ha confiado en que este proyecto vaya a más y en que juntos -Universidad regional y Asociación- se pueda “hacer una Castilla-La Mancha más desarrollada y con mayor calidad de sus productos”.

El estudio, según ha explicado el profesor de la UCLM Francisco Jesús García Navarro, comenzará a finales de abril y los resultados estarán listos a finales de 2019. Precisamente serán esos resultados podrían marcar los pasos de la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava de cara a conseguir su propia Denominación de Origen vinícola. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Asociación ha puntualizado que “como marca de calidad queremos tener una diferenciación de nuestros productos. Vamos a mantener esa marca y en un futuro veremos los pasos que pueden ir dándose después de tener claro si nuestros vinos se pueden identificar por su tipicidad”.

A la firma del convenio han asistido también el director técnico de la Marca de Calidad Vino Campo de Calatrava, César Cólliga, ya que el proyecto se va a financiar a través de los fondos Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; así como el investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real Francisco Jesús García Navarro, encargado de dirigir el estudio.

Etiquetas
stats