Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sectores del aceite de oliva y de la aceituna exigen al presidente Sánchez que haga de los aranceles “una cuestión de Estado”

Aceite de oliva

Pilar Virtudes

0

Las interprofesionales del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, sectores agroalimentarios más afectados por los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se sitúe al frente de los intereses españoles para defender con contundencia los productos nacionales.

Las interprofesinales del aceite de oliva y la aceituna consideran que este ataque por parte de Estados Unidos es una “cuestión de Estado”, ya que pone en riesgo la supervivencia de pilares fundamentales de la agroeconomía nacional de los que viven más de medio millón de familias en España, así como la sostenibilidad de amplias zonas rurales.

Este comunicado se produce tras la reunión que las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas y representantes de los sectores afectados (aceite, aceituna, bebidas, espirituosos, industrias lácticas, frutas y hortalizas e industrias cárnicas) mantuvieron con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la situación por la que atraviesan estos sectores.

En el comunicado emitidos por los representantes del aceite de oliva y la aceituna piden a Sánchez que se ponga al frente de la defensa de los intereses de España como nación, “sin más dilación”, y solicitan una reunión “urgente” para tratar este tema.

El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa cree que “no” es posible confiar únicamente en el papel negociador de la Unión Europea y considera que tiene que ser España “directamente” la que intensifique la batalla por unos sectores que están sufriendo la expulsión del mercado americano.

Las interprofesionales creen que se trata de un “ataque injustificado” que se ha dirigido, con toda la intención, contra las producciones alimentarias “más emblemáticas y asentadas” en el mercado norteamericano y apreciadas por sus consumidores como referentes de calidad.

Gestiones del Gobierno

Por su parte, según ha señalado el Gobierno en un comunicado, los ministros de Agricultura e Industria durante la reunión han defendido ante los sectores afectados las gestiones que están llevando a cabo. Maroto y Planas han manifestado que el Gobierno está trabajando activamente tanto ante la Comisión Europea (CE) –quien negocia en nombre de la UE- como con contactos bilaterales con EEUU para contribuir a una solución negociada al conflicto.

Asimismo, los ministros han subrayado que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles. Actualmente, EEUU mantiene una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus, lo que podría agravar la situación.

Maroto ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno para conseguir una “solución negociada” que logre revertir definitivamente los aranceles.

Planas ha señalado que los aranceles son “profundamente injustos” porque afectan a un sector que nada tiene que ver con el origen del conflicto. El ministro ha afirmado que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para promover que la CE articule medidas de apoyo compensatorias suficientes.

Contactos

Maroto ha explicado que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de EEUU –Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense)-. Asimismo, esta semana la ministra se ha entrevistado en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Por otro lado, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en diciembre, unos diez países, con España y Francia a la cabeza, solicitaron apoyos adicionales para los sectores más perjudicados por los aranceles, según ha subrayado Planas.

Los aranceles afectan a productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos.

Etiquetas
stats