Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El sector agrario rechaza las condiciones de la primera licitación del almacenamiento del aceite de oliva

Aceite de oliva

AgroalimentariaCLM

0

Las organizaciones agrarias han rechazado las condiciones de la primera movilización de aceite de oliva que el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) ha fijado en 0,83 euros por tonelada y día el importe máximo de ayuda de almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación

Desde UPA Castilla-La Mancha se considera que la primera inmovilización es contraproducente para el sector productor, que desconfía de las administraciones y comprueba que la Unión Europea no tiene al olivar como un sector estratégico

Según ha señalado la organización, tras el anuncio de la Unión Europea efectuado el pasado jueves, los olivareros de la región se consideran estafados después de esta resolución; con cifras que el propio Ministerio no se ha aventurado a ofrecer pero que en la región podrían apenas alcanzar las ocho mil toneladas entre Extremadura y Castilla-La Mancha

UPA ha calificado como una “tomadura de pelo y una auténtica vergüenza”, la decisión de la Comisión Europea de autorizar tan pocas toneladas de aceite de oliva, a un “ridículo” precio de 0,83 euros por tonelada y día, en la primera licitación del almacenamiento privado.

Desde la organización agraria consideran que esta decisión acarreará un efecto contraproducente en los precios pues en lugar de reactivarlos y facilitar que se supere la situación servirá de refuerzo para los especuladores. En UPA Castilla-La Mancha, tras las reivindicaciones de Talavera de la Reina en primavera y la reciente manifestación de Madrid, se confiaba en los responsables de la Unión Europea hacia un cultivo tan importante a nivel social, económico y cultural como el olivar; una confianza que se ha transformado en vergüenza pues son muchos los que consideran que “la Unión Europea nos deja de lado”.

El sector ha actuado de forma razonable presentando unas ofertas coherentes que la Unión Europea no ha tenido en cuenta, han afirmado desde UPA, lo que conducirá a una contundencia mayor en las movilizaciones y reivindicaciones, una marea de descontento que ya se está materializando en otros países del entorno europeo.

La organización agraria considera que son urgentes medidas, soluciones estructurales que permitan a los agricultores y olivareros seguir viviendo dignamente de trabajo, conseguir precios razonables y facilitar con ello que los pueblos no se abandonen, que las personas sigan en sus pueblos con trabajos que sostienen el mundo rural. “Es el momento de que los discursos se transformen en hechos y los compromisos en realidades”.

Las cooperativas, en contra 

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias ha señalado a través de un comunicado que “lo que pretendía ser, según comunicaba oficialmente el propio Ministerio de Agricultura hace escasas semanas, una solución para encontrar el reequilibrio del mercado consigue justo el efecto contrario. La Comisión no había establecido ni un volumen ni un presupuesto lo que generó esperanzas en el sector y los vendedores frenaron sus ventas ante la previsible recuperación de precios, pero la decisión lo único que va a provocar finalmente es un tremendo hundimiento de los precios en origen.

Según Cooperativas, la gran disposición mostrada por el sector productor para almacenar en esta primera licitación en torno a 120.000 toneladas de aceite de oliva, con las esperanzas puestas en que la ayuda percibida fuera lo suficientemente atractiva como para compensar la inmovilización del aceite durante un periodo de 6 meses, se ha ido al traste de un plumazo, al conocerse que finalmente tan solo 3.650 toneladas han sido aceptadas por haberse ofertado a un precio igual o inferior a 0,83 €/t./día. Una decisión que, para Cooperativas, es “ofensiva para el sector que no ha visto defendido su liderazgo por el Ministerio español”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 €/t./día), no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos, y que observa con perplejidad como su Gobierno no ha defendido enérgicamente el sector del olivar, que cuenta con un peso económico y social de dimensiones muy relevantes en España.

Ante esta situación, “ya irreversible”, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España han convocado a todas las cooperativas con el fin de tomar decisiones en los próximos días como señal de protesta ante esta situación inadmisible.

El éxito de las próximas licitaciones se prevé más que improbable, debido a que el nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite, a lo que se une que el mercado lejos de recuperarse va a tener un comportamiento a la baja, lo que hará que pocos operadores decidan almacenar su producto ante unas expectativas de mercado especialmente pesimistas.

Etiquetas
stats