Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los agricultores podrán solicitar yemas de pistachero a El Chaparrillo para la campaña 2019

Pistacho

AgroalimentariaCLM

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una resolución del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), por la que se aprueban las condiciones de la venta de yemas de pistachero para la campaña 2019.

Los agricultores interesados en comprar estas yemas podrán presentar las solicitudes a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de abril de 2019 dirigidas al director del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”

El precio por vareta (cada vareta tiene aproximadamente entre 10 y 12 yemas aptas para el injerto) es de 1€, al que habrá que añadir el 10% de IVA. Para solicitar varetas es imprescindible tener declarada la parcela de pistachos o comprometerse a declararla como cultivadas de pistachero en la declaración de la PAC de la próxima campaña.

Al ser el pistachero un cultivo de reciente introducción en la región, y no habiendo suficiente planta disponible en el mercado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inició hace unos años un servicio de reparto de yemas de distintas variedades a los agricultores interesados, para así fomentar su desarrollo, siendo actualmente el CIAG “El Chaparrillo” el centro que realiza esta función.

Por otro lado, y según señala el DOCLM, la entrega de yemas comienza aproximadamente a mediados de julio, cuando están maduras y son totalmente aptas para el injerto.

Se establece un límite máximo de varetas por variedad y por campaña:

- Kernam: 100 varetas

- Larnaka, Avdat y Kastel: 50 varetas

- Sirora: 15 varetas

- Peter, Guerrero, Chaparrillo, C- especial, Askar y Nazar: 25 varetas

- Otras variedades: 2 varetas

Para los viveros el límite máximo es de 2 varetas por variedad. La venta se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Etiquetas
stats