Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Solicitan ayuda a las administraciones para paliar los daños por agua y granizo en las cosechas

Daños en olivar en la provincia de Guadalajara.

Pilar Virtudes

0

Las recientes tormentas de agua y granizo han dejado notables daños en los distintos cultivos de las cinco provincias así como en infraestructuras y caminos. Por ello, desde la organización Agraria ASAJA han remitido cartas y solicitado reuniones a la Confederación del Tajo, diputaciones, Junta, delegaciones y subdelegaciones para solicitar ayuda para estos daños.

Asimismo, el secretario regional de esta organización, José María Fresneda, ha señalado que la organización va a plantear a que se eleve el presupuesto para arreglo de caminos que destina el convenio suscrito entre las Diputaciones y la Consejería de Agricultura. El estado de los caminos no permite realizar las tareas agrícolas ni acceder a las explotaciones con la maquinaria.

Según los datos facilitados por ASAJA, los principales daños se han producido en las viñas, almendro, olivar, girasol, huertos y una explotación ganadera en Fuentelancina (Guadalajara) que ha perdido 100 corderos por ahogamientos.

Por provincias, Cuenca es la más afectada por las tormentas. Según Agroseguro, los daños afectan a al menos 5.500 hectáreas de girasol y 1.675 de viña. El granizo ha dañado considerablemente el girasol en la Alcarria; la viña y el almendro en Quintanar del Rey, Casas de Haro e Iniesta.

Las trombas de agua han afectado a localidades como Villalba del Rey, Cañavera, Villaconejos o Canalejas.

Guadalajara

En los pueblos de la Alcarria Baja, las tormentas han causado graves destrozos tanto en el campo como en infraestructuras. En cuanto a los cultivos, el más afectado es el girasol, que presentaba muy buen aspecto antes de las tormentas. La maduración iba algo retrasada y por ello la lluvia y el viento han tumbado muchas plantas que terminarán pudriéndose.

En el olivar, la fuerza del agua ha llegado a arrancar incluso hileras de árboles y ha horadado el terreno de tal manera que las raíces han quedado al descubierto. La viña es otro de los cultivos afectados sobre todo en el término de Sacedón. Muchos huertos han sido arrasados literalmente.

Albacete, Ciudad Real y Toledo

En Albacete se han producido tormentas de agua y granizo en La Manchuela fundamentalmente. En Cenizate, se han constatado problemas en 600 hectáreas de viña, con un 30% de daños en los cultivos, además de caminos e infraestructuras. El término de Fuentealbilla quedó anegado entre un 70 y un 80%. Daños en caminos de acceso, corrimientos de tierras e infraestructuras.

En Ciudad Real los daños principales se han producido en la comarca de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, sobre todo en las infraestructuras. Toledo ha sido la provincia menos afectada, con daños en algunas parcelas en Urda y Villacañas.

Etiquetas
stats