Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unión de Uniones pide que Competencia actúe de oficio en el precio de la uva

Uvas de la mancha

Pilar Virtudes

0

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha reclamado durante su reunión con Gema Hernández, directora general de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que sea el propio Ministerio y la AICA quien, ante la evidencia de la la llamativa coincidencia en las cotizaciones de las principales variedades de uva cosechadas en la región, solicite la intervención de oficio de las autoridades de Competencia.

La organización ha solicitado medidas para que no se vuelva a repetir lo que ha sucedido este año en el arranque de vendimia en cuanto a lo que esta asociación considera opacidad de los precios de la uva y la coincidencia en los precios.

“Los viticultores están atados de pies y manos” -han expresado desde la organización- “La posición de dominio del mercado de algunas bodegas sobre todo a nivel local, hace muy difícil que los viticultores denuncien las malas prácticas, porque se arriesgan a sufrir represalias”, por eso Unión de Uniones reclama que los órganos de control actúen de oficio y ha apuntado que “para perseguir a quien defrauda a Hacienda no hace falta que nadie presente una denuncia a la Agencia Tributaria… van lo inspeccionan, lo investigan, y si lo ha hecho mal, lo empapelan”.

Sobre la existencia de idénticos precios establecidos por algunas grandes bodegas para airén y tempranillo, que suponen el 63 % de la uva cosecha en la región, la AICA ha señalado que la competente en la investigación sobre posibles acuerdos es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y que es a ésta entidad a quien se deben trasladar las denuncias sobre este asunto.

La organización ha presentado a la AICA ejemplos de tablillas, con las fechas en las que se hicieron públicas, una vez que las operaciones de vendimia ya estaban iniciadas y de alguna documentación que se hace acompañar a los contratos. La directora general ha indicado a Unión de Uniones que los inspectores de la Agencia están ya trabajando comprobando el cumplimiento de la ley en cuenta a la existencia de contratos y el conocimiento del precio por parte de los viticultores y que, posteriormente, se controlarán los plazos de pago.

Unión de Uniones ha recordado, como ya insistió en la reunión que mantuvo también la pasada semana con el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, a quien igualmente se le trasladó el problema sucedido en la vendimia de Castilla-La Mancha, que urge una reforma de la Ley de la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria para que se defina lo que es una posición de dominio del sector y se pueda así, sancionar las prácticas abusivas que se realicen desde la misma.

Por otro lado, la organización ha pedido también que el próximo año se realice una campaña previa a la vendimia de información a los viticultores y de recordatorio de obligaciones para los receptores privados de uva, acompañada de un plan intensivo de controles.

Etiquetas
stats