Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vendimia inicia el tramo final optimista y con un tiempo que está mejorando la maduración de la uva

Vendimia en Castilla-La Mancha

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha aborda la segunda mitad de la vendimia con bastante optimismo gracias a que el tiempo acompaña y se está recogiendo un fruto con buena calidad en todas las zonas y en cantidad superior, en torno a un 25%, sobre la cosecha del año pasado.

Así lo ha señalado el portavoz sectorial de vino de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Fuentes Rus, a AgroalimentariaCLM, superado ya el 60% de la vendimia, “estamos muy contentos con cómo se está desarrollando. Estábamos muy preocupados al principio por el clima, pensábamos que ahora en octubre la uva iba a tener dificultades con madurez y sanidad por problemas de lluvia pero está llegando un tiempo extraordinario pero va perfecto para la maduración de la uva”, ha dicho.

Aunque las vendimias actualmente son algo irregulares ya que depende mucho del viticultor y del tipo de vino que se quiera elaborar, sí se han vendimiado ya las variedades blancas más tempranas como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel y algún tinto como Merlot, pero las demás están vendimiándose en este momento: Tempranillo, Syrah, Airén, Macabeo, y Cabernet Sauvignon.

Precisamente este buen tiempo está mejorando un poco la maduración y el grado alcohólico de la uva, que va a estar en torno a un grado por debajo de la media de las últimas campañas. “Se genera un problema con la vendimia tan tardía, ya que hay una falta de grado evidente en todas las uvas en general, sobre todo en el airén, la variedad más emblemática de la región”, ha señalado.

Es por ello, que Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura poder utilizar mostos concentrados y mostos concentrados rectificados para aumentar hasta 1,5 %vol. el grado alcohólico de los vinos elaborados en la presente campaña. Una petición que es la primera vez que se hace en Castilla-La Mancha ya que los vinos suelen tener buen grado.

A juicio de Fuentes Rus, este bajo grado alcohólico es un problema “porque nos limita en cierto modo las posibilidades de salir al mercado. Si tenemos todos los vinos con un grado bajo, hay mercados a los que no podemos acceder”.

De ahí la propuesta que han realizado para poder utilizar “nuestro propio mosto para enriquecer nuestros vino y quitar algo de mosto del medio. Con ello podemos tener más diversidad de productos y, por tanto, podemos acceder a más mercados no limitarnos nosotros solos. Además, la retirada de producto del mercado y podría venir bien para el sostenimiento de los precios”, ha manifestado.

En cuanto a cantidad, las perspectivas también son buenas. “Depende de zonas, es irregular, porque ha habido comarcas con problemas puntuales como lluvia, granizadas, algún contratiempo sanitario como oídio y mildiu, pero si quitamos eso, en general podemos decir que es cosecha va a ser media buena. En Cooperativas estaremos en un nivel de producción por encima de los 26 millones de hectolitros”, ha señalado.

Por cómo se está desarrollando, Juan Fuentes cree que entre el 20 y el 25 de octubre estará todo en las bodegas, lo último en recogerse es el Cabernet Sauvignon, es la más tardía, así como el airén, una variedad con mucho recorrido, porque a veces se recoge pronto para hacer un vinos más frescos y otras se recogen más tarde para hacer otro tipo de vino.

Airén en La Mancha

También la Denominación de Origen La Mancha se ha mostrado muy satisfecha con cómo se está desarrollando la vendimia en el Airén, marcando ya el tramo final de la campaña en esta DO, si bien también hay otras variedades de ciclo tardío que se recolectarán mayoritariamente este año a partir de la segunda o la tercera semana de octubre, como la tinta Cabernet Sauvignon.

En términos de calidad, tras unos comienzos titubeantes y con cierto temor por la irrupción de tormentas localizadas en algunos puntos de La Mancha, el calor se ha convertido en invitado casi inesperado en las últimas semana en el viñedo, lo que ha permitido que el fruto entre a las bodegas completamente sano y con buen equilibrio entre dulzor y acidez, si bien es cierto que la graduación media está algo por debajo de lo que suele ser habitual en La Mancha, en la que suele ser muy alta por la abundancia de sol, que favorece una rápida maduración. Este año el proceso ha sido más lento, principal causa del retraso en la recolección.

En palabras del propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, “está siendo una vendimia tranquila con gran calidad y aunque en algunas zonas puede darse un grado más bajo, pero está tomando el suficiente para poder vendimiarse en buenas condiciones y para elaborarse un vino Airén DO La Mancha no habrá problema porque a día de hoy la uva está muy sana”.

Por ejemplo, en bodegas Símbolo, de Campo de Criptana, Ciudad Real, donde la variedad airén estaba entrando con 11 grados Baumé (12 de grado alcohólico probable), 3,6 de Ph y 4,5 de acidez total.

En bodegas de la provincia de Cuenca, Campos Reales ha recogido airén con 12 grados baumé, con 3,5 de Ph y 5,18 de acidez total.

En definitiva, aunque todavía es pronto para establecer un primer balance, en líneas generales se ha apreciado una buena calidad en el fruto y un claro incremento en la producción que podría superar el 25 por ciento con respecto al año pasado, tal y como se ha indicado ya desde algunas organizaciones profesionales.

Las primeras muestras de vino provenientes de las variedades de maduración temprana, como las blancas Chardonnay, Moscatel o Verdejo; y también en la Tempranillo, variedad tinta de mayor cultivo en la zona de producción manchega, les hacen ser optimistas, ya que todo apunta a que las bodegas obtendrán unos primeros vinos jóvenes con puntos óptimos de color (en los tintos), buena acidez y aromas frutales intensos, muy apreciados en los mercados exteriores.

Etiquetas
stats