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El consumo de vino cayó un 2,4% en 2018, mientras que su valor se incrementó en cuatro puntos porcentuales

Los vinos blanco y tinto sin denominación de origen protegida son los más consumidos

Los principales canales de compra del vino fueron el supermercado y el autoservicio con el 51,8% del volumen

Copa de vino

Copa de vino

El consumo total de vinos disminuyó un 2,4% en 2018 respecto al 2017, pero su valor aumentó cuatro puntos porcentuales debido a la relación directa de esta variable con el precio medio, que cerró el período en 2,89 euros el litro, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año precedente, según el informe del consumo alimentario de 2018.

El informe indica que los españoles dedican el 1,52% de su prespuesto para alimentación y bebidas a la compra de vino, lo que supone un gasto per cápita de 22,82 euros al año. Estos datos se traducen en un descenso del consumo medio del 2,8%, situándose en los 7,89 litros por persona y año.

Atendiendo a las diferentes categorías en las que se clasifica el vino, los vinos con denominación de origen protegida (DOP) abarcan un 49,1% del total de los litros y un 73,8% de la facturación, mientras que los vinos con indicación geográfica protegida tan solo representan un 6,2% del volumen total y un 5% del valor.

Los vinos blanco y tinto sin denominación de origen protegida son los más consumidos, representando el 54,5% y el 39,4% respectivamente. A pesar de ello, ambos han sufrido una reducción de la compra del 10,1% en el tinto y de 1,3% en el blanco. El vino rosado acumula el 6,1% restante del volumen y el 6,9% restante del valor, sufriendo contracciones en ambas variables en este año respecto al anterior.

Los vinos con denominación de origen protegida representan el 49,1% del volumen total de vinos, siendo su evolución negativa en el 2018. De este total, los vinos tranquilos representan el 77,2% de los litros, los vinos espumosos, en los que se incluyen tanto el cava como las bebidas gasificadas, tienen una proporción del volumen del 13,4%, los vinos licorosos un 6,5% y los de aguja un 2,8%.

El supermercado, principal canal de compra

Los principales canales de compra del vino en 2018 fueron el supermercado y el autoservicio con el 51,8% del volumen, pese a presentar una variación negativa respecto al año anterior del 2,7%. De hecho, todos los canales de compra sufrieron una contracción menos el e-commerce, que es el único en el que se incrementó en un 14,1%.

Respecto a la relación de canal de compra y precio medio, que fue de 2,89 euros el litro, el modelo e-commerce tiene el precio medio menos competitivo, 4,41 euros el litro, seguido del hipermercado, en el que el precio medio se sitúa a 3,91 euros el litro.

Perfil del hogar consumidor

El informe revela que, por clase socioeconómica, el hogar consumidor se corresponde con hogares de clase media, media-alta y alta, ya que compran más volumen que el que les corresponde por su peso poblacional.

El hogar tipo de vino es uno formado por parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores o retirados. Son estos últimos quienes realizan el mayor consumo per cápita de vino con una ingesta de 16 litros por persona al año.

En lo referente a la edad del responsable de compra, son los mayores de 50 años quienes conforman el perfil consumidor de vino, pues son responsables de la compra del 73,5% de los litros cuando su peso poblacional es de un 54,1% del total de los hogares

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