Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez cooperativas de Toledo se unen para comercializar juntas 64 millones de litros de vino

Uva tinta

Pilar Virtudes

0

‘Viñedos de Castilla-La Mancha’ es una nueva agrupación de productores que ha unido a 10 cooperativas de la provincia de Toledo que pretenden comercializar juntas en el mercado nacional y sobre todo internacional más de 64 millones de litros de vino.

Esta nueva agrupación, que se ha presentado hoy en Toledo, ha nacido acogiéndose a las ayudas de la Consejería de Agricultura para el fomento de la creación de agrupaciones de productores agroalimentarios y que ya ha propiciado la creación de siete entidades, todas ellas dentro del sector vitivinícola.

Las diez cooperativas que se han integrado son Bodegas Nuestra Señora del Pilar de Quero, Ángel del Alcázar de Villacañas, Bodega Unidad de Lillo, Viñedos de Camarena, San Antonio de Padua de Cabezamesada, San Sebastián de El Romeral, San Isidro Labrador de Consuegra, Santo Domingo de Guzmán de Valmojado, Virgen del Carmen de Las Ventas de Retamosa y Nuestra Señora de Linares de la Torre de Esteban Hambrón.

De éstas, todas de Toledo, unas pertenecen a la Denominación de Origen Méntrida y otras a la DO La Mancha y reúnen a 1.944 socios, 10.390 hectáreas de viñedos con una producción en la última vendimia de casi 82 millones de kilos de uva.

El presidente de este agrupación, Joaquín Echeverría, ha señalado, en la presentación, que el objetivo es conseguir que en cinco año se comercialice el 100% de la producción de los diez socios a través de esta nueva entidad. En este ejercicio 2018/19 tienen previsto comercializar juntos un 25% de su producción total.

El objetivo principal es “llegar a todos los mercados nacionales y principalmente internacionales”, ha señalado Joaquín Echeverría. “Satisfacer a los clientes de múltiples países” y poder ofrecer “vinos a la carta”. Esto es posible gracias a la variedad de uvas que producen, desde las tradicionales airén, garnacha o tempranillo, hasta las syrah, petit verdot, graciano, sauvignon blanc o macabeo.

Actualmente elaboran “vinos de muy alta calidad que comercializamos a granel”, aunque esperan iniciar también la comercialización de embotellados, según ha adelantado Echevarría.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha apadrinado este acto, les ha animado a comercializar en botella y les ha augurado un gran éxito. Ha recordado que ya son siete grupos, todos de ellos de vino, los que se han surgido ya para comercializar juntos y ha destacado la importancia de la unión para mejorar la “capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”.

El consejero ha hecho también un llamamiento a las empresas particulares para que inicien el camino de la unión, ya que hasta ahora las agrupaciones que se han creado han sido todas entre cooperativas.

En el acto han estado presentes también el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el de UTECO-Toledo, Encarnación Majano, entidades ambas que han apoyado e impulsado este proyecto ‘Viñedos de Castilla-La Mancha’.

Etiquetas
stats