eldiario.es

9

La cosecha La Mancha 2018 calificada de “muy buena” tanto para los blancos como para los tintos

Los vinos han logrado una horquilla de entre 90 a 80 puntos, según los parámetros universales de la cata

La pasada vendimia tuvo unas condiciones particulares con un verano suave en temperaturas que permitió una maduración más pausada y equilibrada y un estado óptimo del fruto

Un tinto de la cosecha 2018

Un tinto de la cosecha 2018 DO La Mancha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha calificado la añada 2018 como ‘muy buena’ tras catar los vinos elaborados en la última campaña y  consultar los informes del panel de expertos catadores.

En líneas generales, y tras haber estimado las puntuaciones finales en las diferentes catas realizadas en los vinos evaluados, los vinos elaborados de la añada 2018 presentan una calidad ‘Muy buena’, esto es, en una horquilla de puntuación de 90 a 80 puntos, según los parámetros universales de ficha utilizados por la OIV  (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

El baremo se realizó teniendo en cuenta las puntuaciones recogidas por los comités de cata para las diferentes acciones de promoción del Consejo Regulador, así como su propio Concurso a la Calidad de los vinos embotellados en su XXXII edición.

Jurado catando un blanco de la añada 2008

Jurado catando un blanco de la añada 2008 DO La Mancha

Blancos y tintos “muy buenos”

De los 126 vinos evaluados en la categoría de blancos, unos 65 vinos (52 %) catados se sitúa en la franja de los vinos ‘Muy buenos’ (80-90 puntos), siendo catalogados otros 53 vinos blancos (42 %) como ‘Buenos’ (80-75 puntos). Poco más del 6 % por debajo de los 75 puntos de valoración.

En el caso de los rosados, la muestra fue menor, donde unos 8 vinos (31 %) fueron evaluados como ‘muy buenos’ siendo más nutrido el número de vinos (14, con un 54 %) catalogados como ‘buenos’.

Por lo que respecta a los tintos, más del 60 % de los vinos evaluados, es decir, 40 de los 62 tintos catados, obtuvieron una calificación ‘muy Buena’ con entre 80 y 90 puntos, siendo el otro 32 % vinos ‘Buenos’.

Una añada que vino precedida de unas circunstancias específicas en la pasada vendimia, donde, debido a un verano suave en temperaturas, permitió una maduración más pausada y equilibrada con un estado óptimo del fruto, aunque más retrasada en fechas, según valoraciones de las propias bodegas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha