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Las estimaciones de la próxima cosecha de aceite de oliva prevén una caída del 50% en la región

La sectorial de ASAJA apunta que podría ser una producción inferior a la media de las últimas cinco campañas

Pide la puesta en marcha de múltiples medidas simultáneas además del almacenamiento privado

Olivos

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La Sectorial del aceite de oliva de ASAJA Castilla-La Mancha ha avanzado en su última reunión que la próxima campaña que está a punto de comenzar va a suponer una “notable reducción en la cosecha de aceituna”.

Según las estimaciones realizada por los técnicos de la organización, la merma podría suponer la caída de la producción de aceite de alrededor del 50% en toda la región, aunque algunas zonas concretas en Toledo y Albacete podrán incluso disminuir en más de un 60% en comparación con la campaña anterior. Incluso, según las primeras estimaciones, será una producción inferior a la media de las últimas cinco campañas.

A juicio de la organización, esta caída podría compensar el actual enlace de campaña que ronda las 756.000 toneladas en el ámbito nacional.

También descenderá la cosecha en Europa, entorno a un 9,2% con respecto a la campaña anterior, según el informe publicado por la Comisión Europea a principios de este mes sobre perspectivas de los mercados agrícolas.

Puesta en marcha de múltiples medidas

Por otro lado, ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado la próxima apertura del almacenamiento privado, pero considera que la situación del mercado actual, marcado por los precios bajos, requiere la puesta en marcha de otras medidas para hacer frente al nuevo orden de comercio internacional, y especialmente, a las consecuencias del Brexit y de los aranceles estadounidenses.

Además del almacenamiento privado, la organización considera que es necesario que se pongan en marcha otro tipo de medidas, como el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio, herramientas de protección y trazabilidad del aceite de oliva español, así como otros instrumentos de marketing y promoción para buscar nuevos mercados y paliar el impacto del Brexit y los aranceles estadounidenses.

La organización agraria ha insistido en que se legisle de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas, así como que se persigan las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo.

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