Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las ayudas para incorporación de jóvenes agricultores se resolverán el próximo 10 de mayo

Recogida de la aceituna

Pilar Virtudes

0

La convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes agricultura se resolverá el próximo 10 de mayo, según ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Asamblea de ASAJA Toledo. Precisamente, la pronta resolución de esta convocatoria de ayudas ha sido unas de las reclamaciones que ha realizado al consejero la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto.

Según ha señalado el consejero, se han presentado un total de 1.650 expedientes de jóvenes agricultores y se aprobarán todos los que cumplan con los requisitos sin límite de peticiones. “En esta legislatura se van a incorporar 2.500 jóvenes, de ellos una tercera parte son mujeres, la cifra más alta de la historia”, ha señalado Martínez Arroyo.

Por otro lado, y frente a las demandas que ha hecho la representante de ASAJA para modernizar infraestructuras de regadíos de la provincia de Toledo, concretamente en Talavera y en la Real Acequía del Guadiana que tiene “un riego muy obsoleto”, el consejero ha asegurado que está a punto de convocarse una ayudas de 29 millones de euros destinadas a comunidades de regantes para mejora de regadíos, como ya había anunciado hace algunas semanas. El consejero animó a los regantes de Toledo a presentarse a esta convocatoria que pueden sufragar hasta un máximo del 50% para inversiones máximas de 10 millones de euros.

Asimismo, el consejero se ha mostrado dispuesto a estudiar y aprobar si se dan las circunstancias otra petición de la Asamblea de Asaja que le ha trasladado Corroto para que se les permita a los ganaderos este año pastorear los barbechos que contabilizan como superficie de interés ecológico. Esta demanda viene propiciada por la difícil situación del sector ante la falta de pastos y barbechos por la falta de lluvias durante el invierno. Así mismo, han demandado que el ganado pueda comer las siembras antes de la fecha habitual para hacerlo.

Blanca Corroto, reelegida

La Asamblea de ASAJA Toledo ha elegido a la nueva Junta Directiva que regirá la organización durante los próximos cuatro años y ha renovado al frente a la actual presidenta Blanca Corroto.

Junto al cargo de presidencia se ha renovado toda la Junta Directiva. Los integrantes de la misma son agricultores y ganaderos socios de la organización que representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo. Tal y como ha apuntado Corroto, tras su reelección, la nueva Directiva Provincial aunará veteranía y juventud y contará con una mayor presencia de mujeres. Los nuevos integrantes de la Directiva son María Tapiz, Eva Marín, Iván del Barrio y Tomás Romo.

Una vez ratificada como nueva presidenta, Corroto se ha dirigido a la Asamblea agradeciendo el apoyo recibido durante los 8 años que lleva al frente de la Organización en la provincia y la confianza mostrada al respaldar su renovación.

Durante su intervención en el acto de clausura, la presidenta de ASAJA ha aprovechado la presencia del consejero para demandar mayor coordinación entre las direcciones provinciales de Agricultura de la región, y que se unifiquen criterios y se cumplan las directrices que se marquen para no generar agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de nuestra región.

Corroto ha mostrado su preocupación por la despoblación que está sufriendo el medio rural, agudizada, a su juicio, por las cada vez más numerosas trabas que se ponen a la actividad agrícola y ganadera en nuestra provincia. En este sentido, ha puesto ejemplos de los problemas que han tenido agricultores de la comarca de La Mancha para que les autorizaran a replantar parcelas vitícolas en zonas ZEPA a pesar de tener el proyecto de reestructuración de viñedo aprobado y el arranque también aprobado y ejecutado. La Administración alegaba que ya no había cupo de superficie vitícola. “Los planes de gestión son lesivos para la agricultura pero, en este caso, recogen que si no se aumenta la superficie –algo que no sucede si se replanta en la misma parcela, como son muchos de los casos- y se planta en las mismas condiciones no se consume cupo”, ha manifestado la dirigente agraria, que se ha quejado también del retraso en emitir los informes de impacto medioambiental en los casos de expedientes de incorporación de jóvenes a la agricultura que requieren una evaluación favorable para que les aprueben el proyecto.

En la clausura, que ha cerrado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, han intervenido también el consejero de Agricultura y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

stats