Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas ayudas para regadío llegan a los 5,2 millones de euros y permitirán modernizar 21.114 hectáreas de riego

Campo de hortalizas

Pilar Virtudes

0

La Consejería de Agricultura resolverá el próximo viernes la Convocatoria de Ayudas para Regadíos que permitirá modernizar las infraestructuras de riego de 17 comunidades de regantes pertenecientes a las cinco provincias. Según los datos aportado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la inversión total prevista por los regantes será de 5,2 millones de euros, de los cuales 2,1 millones de euros serán asumidos por la Administración regional

Estas inversiones van a permitir modernizar 21.114 hectáreas que beneficiarán 4.159 regantes. La mayor parte de la inversión va destinada a hectáreas que ya están en riego pero en algunos casos no se riegan y, por ello, se habla sobre todo de modernización de regadíos, regantes que ya existen pero que van a mejorar la eficiencia del riego.

El consejero ha señalado que esta convocatoria beneficia a comunidades de regantes tanto grandes, como la del Pantano del Estrecho de Peñarroya en Ciudad Real, con 1.800 regantes, pero también a otras más pequeñas.

Respecto a los cultivos que se va a ver afectados, el consejero ha mencionado tanto hortofrutícolas como el melón, cebolla, sandía, pero también otros riegos de apoyo a cultivos leñosos y alguna producción de maíz en la provincia de Guadalajara.

Nueva convocatoria de ayudas

Martínez Arroyo también ha anunciado la convocatoria de una nueva ayuda para regadíos que se publicará antes de que acabe la legislatura en primavera y que tendrá como novedad que no tiene límite de inversión subvencionable, lo que permitirá dar entrada a comunidades de regantes más grandes cuyas inversiones no se han podido abordar en esta convocatoria dado que sí se ha puesto límite para permitir la entrada a comunidades de regantes más pequeñas.

Martínez Arroyo ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para apoyar el regadío no sólo con estas ayudas sino también con inversiones concretas como las que se están llevando a cabo en Cogolludo (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete), dado que “una hectárea de regadío tiene cuatro o cinco veces más valor añadido que una de secano”, ha recordado.

Etiquetas
stats