Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Una 'Ruta con restauradores', plato fuerte de las Jornadas Azafraneras de Villafranca

Monda del azafrán

AgroalimentariaCLM

0

Una 'Ruta con restauradores' ha sido el plato fuerte de las Jornadas Azafraneras que se han celebrado en Villafranca de los Caballeros del 3 al 5 de noviembre.

Organizadas por la nueva cooperativa “BioAzafrán” y la marca “Velador”, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Ayuntamiento, la ruta contó con la presencia de un grupo de cocineros de la región entre los que se encontraban Adolfo Muñoz y Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.

En esta ocasión, la organización planteó una actividad destinada tanto al público general como a profesionales del sector hostelero. El día 5 de noviembre se celebró la mencionada “Ruta con restauradores” que dio comienzo con la recepción en el Ayuntamiento de los participantes --previa inscripción-- y que continuó con una charla en el Consejo Local Agrario, bajo el título “El azafrán de Villafranca, pureza y calidad”, a cargo del secretario de “BioAzafrán”. Tras un desayuno típico con toque azafranero se procedió a la entrega del diploma al Azafranero de Honor y con una ruta por los azafranales de la cooperativa.

La programación continuó por la tarde con “monda y tueste” de azafrán en el Aula de la Naturaleza situada en la Laguna Grande de la localidad manchega, donde los participantes pudieron conocer todo el proceso de “pelar o mondar rosa” y el tostado de las hebras del azafrán obtenidas de los estigmas tal y como finalmente llegan al consumidor. La entrega del premio al ganador del Concurso de Monda dio por terminada esta jornada exclusiva para restauradores.

Público en general y colegios

Los dias 3 y 4 de noviembre se dedicaron al público en general con una agenda similar: charla, desayuno típico, ruta guiada a los azafranales y “monda y tueste”.

Asimismo, los días 30 de octubre y 6 de noviembre los alumnos de Primaria del Colegio Púbico Miguel de Cervantes pudieron realizar una visita a las “suertes”, término con el que se denomina al terreno donde se cultiva el azafrán y el día 31 de octubre, en el IESO La Falcata se celebró un Concurso de Monda en el que se valoró la habilidad, rapidez y limpieza a la hora de mondar la rosa. Ese mismo día, los alumnos de Infantil del “Miguel de Cervantes” también particparon en la monda de rosa.

El objetivo de todas estas actividades es transmitir a las futuras generaciones la importancia y valor de un cultivo que en otro tiempo fue motor de la economía local y que ahora, a través de iniciativas como estas jornadas vuelve a tomar impulso.

Etiquetas
stats