eldiario.es

9

La mesa del aceite de oliva constata la recuperación de precios y espera que la UE aprueba la autorregulación

El Ministerio ratifica el interés de los servicios de la Comisión por colaborar con las cooperativas españolas para evitar los desequilibrios del mercado

UPA se muestra optimista y pide ir más allá para dar una solución estructural a este grave problema 

La primera valoración apunta a previsiones de cosecha significativamente inferiores a las registradas en la actual campaña

Aceite de oliva

Aceite de oliva MAPA

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, que se ha reunido en el Ministerio de Agricultura presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha constatado la evolución positiva de los precios del aceite y ha detallas las actuaciones realizadas por el Ejecutivo español en relación con los mecanismos de autorregulación solicitados por el sector.

En este sentido la directora general ha informado sobre los contactos entre el Ministerio y la Comisión Europea. El Ministerio ha mostrado su apoyo a los trabajos desarrollados por parte del sector cooperativo del aceite de oliva, encaminados a establecer un mecanismo de autorregulación de la oferta en este sector, en el marco del artículo 209 de Reglamento de la Organización Común de Mercados de los sectores agrarios.

También se constató el interés de la Comisión por colaborar en el desarrollo de un mecanismo, absolutamente novedoso, que permitirá evitar los desequilibrios tan graves del mercado del aceite como los que se están produciendo este año. 

Además, en la Mesa se ha informado a los representantes del sector sobre los trámites y consultas, establecidos por la reglamentación, que se están realizando tanto frente a la Comisión Europea, como ante las autoridades de competencia, en relación con las propuestas planteadas por la Organización Interprofesional, en el marco del artículo 164 del Reglamento comunitario sobre extensión de norma.

En  este sentido, el responsable sectorial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Cano, se mostró optimista tras la celebración de la mesa, pues espera que la Unión Europea apruebe, lo antes posible, la retirada voluntaria de aceite planteada por las cooperativas, que "cuenta con nuestro apoyo", como un primer paso para alcanzar la autorregulación efectiva del sector, que tendría cabida en el próximo marco comunitario.

La Comisión tiene cuatro meses para contestar aunque se ha comprometido a hacerlo lo antes posible. “Esperamos que sea una respuesta positiva, pero siempre como paso previo de una autorregulación efectiva del sector, de una solución estructural a este grave problema de precios bajos en origen. Creemos que hay margen para que, en el próximo marco comunitario de la PAC, se incluya el aceite de oliva entre los sectores que pueden ser susceptibles de poner en marcha mecanismos de autorregulación, mediante extensión de norma obligatoria a través de la Interprofesional ", aclara Cristóbal Cano.

Recuperación de los precios

En cuanto a la situación de mercado, se ha destacado que, por cuarta semana consecutiva, se ha constatado la tendencia a la recuperación de los precios, lo que consolida el favorable cambio de trayectoria que se viene produciendo en el último mes.

La Mesa Sectorial también ha examinado el comportamiento de la comercialización y se han intercambiado informaciones muy preliminares sobre el estado del cultivo en las fechas actuales, que apunta a previsiones de cosecha significativamente inferiores a las registradas en la actual campaña.

Se han abordado también otras cuestiones comerciales, como el acuerdo Mercosur, que abre oportunidades al sector del aceite de oliva, al liberalizar la entrada de los aceites españoles en un mercado potencial de 264 millones de habitantes, de los que casi 55 millones son hispanohablantes.

En este ámbito se ha trasladado a los representantes sectoriales la necesidad de estar preparados para lograr, en un escenario en el que la producción nacional se está incrementando, ganar presencia en estos mercados, deficitarios en producción.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha