eldiario.es

9

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvia ponen en alerta a Administración y agricultores

El ministro Planas anuncia la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la situación de “sequía agronómica”

Las organizaciones agrarias piden medidas especiales para atajar una situación que afecta especialmente a los cereales y a la ganadería

En situación de alerta varias zonas de la Cuenca del Guadiana en Ciudad Real y la zona del Alberche en el Tajo

Sequía

Sequía

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han puesto en alerta tanto a las distintas Administraciones como a los agricultores y ganaderos. El ministro Luis Planas ha anunciado ya la convocatoria de la Mesa de seguimiento de la Sequía ante la situación de “sequía agronómica”, según señaló en su comparecencia para presentar el Informe sobre Consumo Alimentaria en España. Las asociaciones agrarias advierten de la grave crisis en la que están los cultivos y el estado de algunas zonas de las cuencas de Castilla-La Mancha están en una situación de prealerta o alerta.

Por lo que respecta a la Mesa de la Sequía, su convocatoria ya había sido solicitada por algunas organizaciones agrarias, entre ellas UPA, que ha alertado de la situación crítica que atraviesan los cultivos, principalmente los cereales.

Según esta organización, desde el 1 de enero ha llovido un 25% menos que la media. En lo que se refiere a las temperaturas, la pasada primavera fue especialmente cálida, con una temperatura media de 14,2ºC, 0,5ºC por encima de la media. Esto conlleva importantes repercusiones para el sector. Asi los agricultores de cereal de secano son los más afectados. Las estimaciones hablan de una pérdida de más del 30% en la cosecha de herbáceos respecto al año pasado.

La ganadería extensiva también afronta graves problemas por la falta de pastos, con el consiguiente sobrecoste en alimentación para el ganado. Los ganaderos están teniendo que transportar grandes cantidades de agua para que los animales beban y se refresquen al estar secas casi todas las fuentes de agua naturales.

Cultivos leñosos como el olivar, el viñedo o el almendro afrontan también una situación de “estrés hídrico” por la falta de precipitaciones. Hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha la mayoría de estos cultuivos están en secano.

El tercer año más seco en lo que llevamos de siglo ha situado a España en situación de sequía meteorológica. Los agricultores y ganaderos son las principales víctimas de una situación que ya es crítica. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Gobierno la convocatoria de la Mesa de la Sequía para analizar la situación y articular un plan de apoyo a los afectados.

Por ello, tanto UPA como el resto de organizaciones piden medidas para paliar los daños. A juicio de UPA, mientras la Agencia Estatatal de Meteorología (AEMET) confirma la sequía meteorológica, al igual que los agricultores y ganaderos que están a “a pie de campo”, el Gobierno sigue sin dar pasos para apoyar a los afectados por la sequía.

“Urge la convocatoria de la Mesa de la Sequía, pero no para darnos largas o acallar nuestras protestas”, han declarado desde esta organización. A su juicio, se está demostrando que la sequía está lejos de ser una coyuntura que se produce cada cuatro o cinco años, en gran parte es una situación estructural que requiere de cambios legislativos para abordar este problema.

Los productores critican el sistema que permite declarar sequía en pastos para activar este seguro agrario. Se da la paradoja de que el satélite no determina situación de sequía en zonas que están “como un erial”, según han denunciado desde UPA.

El volumen de agua, muy por debajo del año pasado

El volumen de agua embalsado en las distintas cuencas con presencia en Castilla-La Mancha también es preocupante. Así, según los últimos datos, la cuenca del Tajo en la región se encuentra al 33,6%, con un volumen embalsado de 1.153 hectómetros cúbicos, lo que supone 160 hectómetros cúbicos menos que el pasado año por estas mismas fechas.

Confederación Hidrográfica del Tajo

Confederación Hidrográfica del Tajo

La cabecera, es decir, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, han bajado durante la pasada semana 2,18 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan un total de 636,44 lo que supone el 25,27 por ciento de su capacidad.

Actualmente, según los datos de la Confederación, sólo se encuentra en estado sequía prolongada y alerta por escasez el sistema Alberche. Para paliarlo se están llevando a cabo obras para el montaje y puesta en servicio de un sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal bajo del Alberche, en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino (Toledo). El bombeo de agua comenzará del 4 al 7 de julio, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.  En esta cuenca, no hay prevista ninguna otra situación excepcional.

Por lo que respecta a la cuenca del Guadiana, los embalses de la provincia de Ciudad Real se encuentran al 37,8% de su capacidad como poco más de 150 hectómetros cúbicos embalsados. El año pasado, por estas mismas fechas, se encontraba al 55,7% de su capacidad total.

Aquí se encuentran en escenario de prealerta por escasez el sistema Gasset-Torre de Abraham y en alerta Mancha Occidental, Gigüela-Záncara Jabalón-Azuer, y Vicario. El Plan Especial del Sequía establece medidas especiales para adoptar en estas situaciones. , entre ellas activación de los planes de emergencia, propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en riesgo

Por lo que respecta al Júcar , en el provincia de Cuenca, ya que el embalse de Alarcón se encuentra al 38,21%, el de Contreras al 21,66%.

En la Cuenca del Segura, el pantano de Fuensanta en Albacete se encuentra al 14% de su capacidad; el del Talave al 34% cuando en 2018 estaba al 45%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha