eldiario.es

9

La tormenta de granizo deja daños de hasta el 85% en viñedos de La Manchuela

Los pueblos afectados son Casas Ibáñez, Villamalea, El Herrumblar, Abengibre y las Navas de Jorquera

Aunque la planta terminará recuperándose, la cosecha, que se preveía muy buena en calidad, queda comprometida

Otros cultivos afectados en la zona son las leguminosas, el almendro y alguna parcela de olivar

Racimos y hojas en el suelo, tras la tormenta de este domingo por la tarde. FOTO: UPA Albacete.

Racimos y hojas en el suelo, tras la tormenta de este domingo por la tarde. FOTO: UPA Albacete.

La tormenta de granizo que descargaba este domingo en Albacete ha dejado importantes daños en la comarca de La Manchuela, en Albacete, donde ha afectado especialmente al viñedo de la zona. Sobre el terreno se valoran ya los daños de entre el 50 y el 85% de la producción, tal y como explican desde la Unión de Pequeños Agricultores de Albacete (UPA).  “Lo más afectado es la viña que la ha cogido con el grano con un tamaño de guisante”, explica Pedro González, miembro de UPA Albacete.   Además, según señala, la virulencia de la caída de la piedra ha dejado graves daños en las plantas y los racimos. “Al principio cayó piedra sola y eso ha dejado que haya daños importantes”, añade.

Los pueblos afectados son Casas Ibáñez, Villamalea, El Herrumblar, Abengibre y las Navas de Jorquera, aunque de todos, en principio, es Casas Ibáñez la que presenta un mayor daño con casi la totalidad del cultivo afectado por la tormenta.

Los técnicos todavían no tienen el número concreto de hectáreas en las que el pedrisco ha dejado daños, que deja también la planta afectada perjudicando así la próxima cosecha, la del año próximo. Así lo explica González que asegura que aunque la planta terminará recuperándose, la producción futura queda comprometida.

“Ahora mismo están dando parte a los seguros”, explica Pedro González, que asegura que su labor — desde este domingo por la tarde que comenzara la tormenta — es la de tranquilizar a los agricultores y comenzar cuanto antes con el tratamiento fitosanitario para “poder recuperar la planta”.

Daños provocados por la tormenta de granizo de este domingo por la tarde. FOTO: UPA Albacete

Daños provocados por la tormenta de granizo de este domingo por la tarde. FOTO: UPA Albacete

La tormenta ha comprometido una cosecha que se preveía muy buena, dicen desde la UPA. Pese a que la sequía había dejado las previsiones de cosecha en menos kilos, la calidad de la uva este año es muy elevada. “La viña estaba muy sana”, dice González que asegura que  ahora “hay que empezar a curar las heridas tanto de la hoja como de la planta”.

Los daños podrían haber sido mayores todavía si la tormenta se hubiese producido hace 15 días: “Hubiese pillado los cereales” que estaban en ese momento todavía sin recoger.

Otros cultivos afectados

Además de la viña, el granizo ha dejado importantes daños en otros cultivos de La Manchuela. “Quedaba una parcela de leguminosas sin cosechar todavía”, sentencia González que asegura que el almendro también se ha quedado en el camino. “En le caso del almendro ya no se recupera. La almendra que ha caído al suelo y la que se ha descascarillado ya no se pueden recuperar”, se lamenta.

Por último desde UPA Albacete aseguran que también se han visto afectadas, aunque en menor medida, alguna parcela suelta de olivar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha