eldiario.es

9

Los 28 trasladan al responsable de Agricultura de EEUU su malestar por los aranceles al sector agrícola

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han mantenido  un almuerzo de trabajo con el secretario de Agricultura americano

El ministro español ha insistido en que la UE debe utilizar "todos los instrumentos a su alcance" si Washington decide elevar todavía más los aranceles al sector agrícola europeo

Proceso de elaboración del aceite

El aceite es uno de los productos afectados P. V.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mantuvieron el pasado lunes un almuerzo de trabajo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, al que trasladaron su malestar por el hecho de que la administración norteamericana haya impuesto aranceles a productos agroalimentarios europeos por los subsidios ilegales del bloque a Airbus.

El conflicto comercial no estaba incluido en la agenda de la discusión con Perdue, pero finalmente esta cuestión ha sido debatida con el representante estadounidense. "Por supuesto que durante la discusión con el secretario de Agricultura debatimos sobre los problemas comerciales", ha dicho el comisario Janusz Wojciechowski.

El polaco ha dicho en una conferencia de prensa, además, que aunque la imposición de los aranceles no depende del departamento de Perdue, la conversación fue "útil" para resolver el "problema".

Wojciechowski ha subrayado además que el secretario de Agricultura de EEUU comparte con la UE la idea de que el sector agrícola es muy "sensible" y tiene muchas "especificidades", por lo que no debe "sufrir" las tensiones comerciales derivadas de conflictos en otros sectores.

Por su parte, la ministra croata del ramo, que este semestre ostenta la presidencia del Consejo de Agricultura, Marija Vockovic, ha asegurado que el intercambio ha sido "muy abierto", así como que muchos ministros trasladaron al estadounidense la necesidad de que las "discrepancias" sean resultas a través del "diálogo".

Antes de la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido en que es "injusto" que el peso de estos aranceles recaiga en el sector agrícola, que "nada tiene que ver" con la construcción de aviones. En cualquier caso, ha confiado en que la situación "se calme" y "pueda mejorar", al tiempo que ha recordado que la OMC concluirá en mayo su evaluación sobre los subsidios de EEUU a Boeing.

El ministro español ha insistido en que la UE debe utilizar "todos los instrumentos a su alcance" si Washington decide elevar todavía más los aranceles al sector agrícola europeo. "Me preocupa mucho esta situación", ha indicado, aunque también ha precisado que no hay todavía ninguna "indicación" sobre el alcance de esta eventual decisión.

A su juicio, la "buena noticia" en este contexto es la decisión de la Justicia estadounidense de la semana pasada sobre una parte de los aranceles a la aceituna de mesa española, que señala que se debería caminar hacia la "reducción y eliminación" de los aranceles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha