Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se agudiza la caída de ayudas a cuidadores familiares de dependientes

La Plataforma critica la nueva orden de Dependencia en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Los últimos datos hechos públicos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Imserso reflejan que siguen descendiendo, incluyo en mayor volumen, las prestaciones para cuidadores de dependientes en el entorno familiar. Si entre octubre y diciembre el descenso en Castilla-La Mancha fue de 350 prestaciones, solo entre enero y febrero, estas ayudas se han reducido en 672, pasando de las 15.368 del primer mes del año a las 14.696 del pasado mes. Es decir, ya son más de un millar las prestaciones perdidas por parte de los cuidadores, en los últimos cinco meses y 2.312 desde el inicio de la legislatura.

Se trata de unos datos que han hecho que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia haya vuelto a endurecer su tono con la Junta, tras celebrar a principios de febrero el aumento presupuestario en este área. En esta ocasión, desde el colectivo no solo han rechazado el “absoluto desprecio” hacia cuidadores familiares de dependientes sino que también han puesto el acento en el ascenso de la lista de espera, que llega a los 26.535 dependientes con derecho que están “desatendidos”.

Según la Plataforma, el ritmo de pérdidas de estas cuantías es mayor que el del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando descendieron en 10.000. “Si en ocho meses se han perdido ya 2.312 prestaciones, al final de esta legislatura, más de 12.000 familias, sobre todo grandes dependientes y muchos de ellos niños, se habrán quedado en el camino”, alerta.

De hecho, afirma que de continuar en esta línea, pedirán una reunión de urgencia con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para hacerle saber que, después de “cuatro años de sufrimiento” con el Partido Popular, “no vamos a consentir que nos dé la puntilla un gobierno que quiere hacer una política para las personas y, sobre todo, para los más débiles y vulnerables”.

La Junta celebra el descenso de expedientes

La valoración de los datos del Imserso correspondientes al mes de febrero que hace este colectivo contrasta con el realizado por la Consejería de Bienestar Social, que ha celebrado que haya 4.129 expedientes menos del Plan Individual de Atención (PIA), es decir, en el llamado “limbo de la dependencia”. Para la consejera, Aurelia Sánchez, estos datos ratifican que “continuamos la senda de la recuperación”, con 1.000 usuarios más de ayuda a domicilio y 350 personas más con derecho a teleasistencia, entre otras prestaciones.

Por eso, se ha mostrado además sorprendida con la intención del PP de presentar, vía enmienda a los presupuestos, un Plan de Choque sobre Dependencia, lo que ha atribuido a un “problema de conciencia”. Ha recordado que el Gobierno del PP “prescindió” de 400 profesionales de servicios sociales básicos y cesó a 30 valoradores de la dependencia, además de poner “tasas injustas” para las personas dependientes y “consiguió” llevar al colectivo a un “vacío legal” con la normativa reguladora de la dependencia anulada por el TSJCM.

“No nos parece adecuada la enmienda del PP” ha señalado la consejera, “cuando el plan de mejora de este Gobierno regional de verdad quiere sacar adelante el sistema de Dependencia y confía en que lo va a conseguir en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats