Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La navaja albaceteña busca ser un producto con Indicación Geográfica Protegida

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, con miembros de APRECU. / Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañó este miércoles en Bruselas a una representación de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (APRECU) para mantener encuentros con distintos diputados del Parlamento Europeo con el fin de lograr una protección específica para la cuchillería albaceteña, concretamente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) No Alimentaria. Esta visita de trabajo, organizada por la Delegación Española del Grupo Progresista de Socialistas y Demócratas, tenía como objetivo principal analizar y debatir posibles iniciativas encaminadas a impulsar la extensión de la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a los productos no agroalimentarios.

El próximo lunes se debatirá en el Parlamento Europeo el informe 2015/2053 sobre la mencionada ampliación, dado que se han detectado en torno a 800 productos en el conjunto del continente europeo que serían susceptibles de integrarse en ella. Cabañero ha resaltado en las distintas reuniones mantenidas la importancia de un sector que calificó como “estratégico” para la provincia de Albacete “porque estamos hablando de un producto muy localizado que es parte de nuestra cultura desde hace seis siglos y que se trabaja de forma artesanal”.

“La cuchillería está ligada a Albacete como producto de alta calidad y ahora mismo se encuentra amenazada por el mercado asiático”, ha declarado el presidente, quien ha lamentado que hace sólo unos pocos años hubiera en torno a 2.000 familias trabajando en el sector y, en la actualidad, no llegan al millar, ha informado la Diputación en un comunicado.

Con el objetivo de avanzar en la protección de la cuchillería albaceteña, la delegación española, en la que también se encontraba el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz, mantuvo reuniones específicas con los europarlamentarios Sergio Gutiérrez e Iratxe García, con miembros de la Unidad de Propiedad Intelectual y Lucha Contra la Falsificación y con los ponente del Informe de las IGP, Virgine Zoziere y Nicola Danti.

Si existe acuerdo de los diputados, el Parlamento Europeo aprobará el Informe con la intención de que la Comisión Europea impulse la legislación correspondiente, dado que la protección de una IGP es mucho mayor que la de una marca, como podría ser la marca AB Cuchillería de Albacete.

Etiquetas
stats