Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Guadalajara ha pedido perdón por quitar nombres franquistas de las calles

Antonio Román, alcalde de Guadalajara / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó a principios de septiembre una moción para cambiar el nombre de las siguientes calles: Calle de Boixareu Rivera, Calle de Fernando Palanca, Calle de Gutiérrez Orejón, Calle de Hermanos Ros, Calle de Moscardón Guzmán y en la Plaza de los Caídos. El acuerdo fue aprobado gracias a los votos de los concejales de 'Ahora Guadalajara' y el apoyo de los concejales socialistas, pero con los votos en contra del equipo de Gobierno del PP.

Antonio Román, alcalde de la capital alcarreña, ha enviado una carta a los vecinos de la ciudad, en el que explicaba que es “consciente de las molestias” que ocasionará el cambio de las calles que homenajean a figuras de la dictadura de Francisco Franco. Y es por estas “molestias” que ha pedido “disculpas” y ha dejado clara su posición contraria a estos cambios, argumentando que en 2009 preguntó a los vecinos de las calles afectadas y el 96% de ellos se oponía al cambio. “No entiendo que en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos se facilite esta modificación con los perjuicios que ocasionarán”, señala el alcalde de Guadalajara.

“Lamento, de verdad, las molestias que este cambio le va a ocasionar y como Alcalde de Guadalajara le pido disculpas”, concluye Román en su cuenta. Las reacciones no se hicieron esperar. Primero fue el Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara, que calificó las disculpas como algo “inaudito en política democrática”, ya que consideran que un alcalde “no pide disculpas por cumplir con su obligación”. Pero, además, el colectivo acusa a Antonio Román de querer hacer “cómplices” a los habitantes de Guadalajara de lo que consideran un “desvarío” que es “seguir rindiendo homenaje a personajes execrables”.

El Foro de la Memoria Histórica afirma que “Guadalajara no es golpista” y que los ciudadanos de la ciudad apoyan un sistema democrático mientras que “repudian” los golpistas de cualquier época y se han puesto a disposición para “cualquier debate o consulta que sea precisa”. La formación que promovió este acuerdo, Ahora Guadalajara, ha decidido escribir su propia carta abierta al alcalde de Guadalajara, y han acusado a Román de haberse acostumbrado a “no escuchar a nadie”.

El grupo municipal ha señalado así que a Román “se le deben hacer cuesta arriba” algunos de los acuerdos que se han tomado en el Pleno desde las últimas elecciones municipales. En este sentido, han pedido al alcalde que, básicamente, cumpla la ley al llevar a cabo los acuerdos que se toman en instancias municipales. Ahora Guadalajara ha señalado además que el callejero de la ciudad debe dejar de “homenajear” a golpistas, ya que se cumple así con la Ley de Memoria Histórica de 2007, aunque a Román “no le guste”.

Etiquetas
stats