Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes del PP se suman a la acogida de refugiados en Castilla-La Mancha

El alcalde de Guadalajara y el presidente de ACCEM Castilla-La Mancha / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Los ayuntamientos de Guadalajara y Cuenca, ambos gobernados por el PP, están dispuestos a acoger a refugiados sirios y a ofrecer sus recursos para intentar paliar este problema humanitario. Así lo han manifestado ambos después de que desde hace varios días las agrupaciones locales de Ganemos, Podemos y PSOE, así como colectivos ciudadanos y sociales de todas las capitales de Castilla-La Mancha hayan realizado peticiones para que los Consistorios se conviertan en ciudades refugio.

En Guadalajara, el alcalde, Antonio Román (PP), ha señalado que “hay que abordar este problema de manera coordinada con el fin de sumar y aprovechar sinergias para avanzar en el mismo sentido”. Las declaraciones de Román se han producido después de la petición realizada la semana pasada por Ahora y Podemos Guadalajara para que esta ciudad se convirtiera en ciudad refugio.

“Creo que la UE, España, las comunidades autónomas y los municipios, además de las organizaciones no gubernamentales y las personas individuales, tenemos la obligación de ser solidarios y trabajar para paliar este problema”, ha destacado tras mantener un encuentro con el presidente de ACCEM Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, único centro de refugiados de la región, ubicado en Sigüenza. También ha lamentado que las crisis humanitarias sean utilizadas por algunos de manera partidaria. “Hay un problema sensible e importante, y hay que trabajar para encontrar soluciones. A mí nunca me encontrarán en la lucha partidaria en un tema de estas características. El Ayuntamiento tratara de aportar soluciones y de colaborar para ayudar a estas personas”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, también ha decidido anunciar hoy su disposición para colaborar con la Junta, el Gobierno central y la UE, para que en la parte que les “toque”, hacer “todo lo posible” para paliar la situación que actualmente sufren los refugiados “sirios y de cualquier nacionalidad”. Asimismo, ha instado a los cuatro grupos con representación en el Consistorio conquense, PP, PSOE, IU y Ciudadanos, a “aprovechar al Ayuntamiento como institución para poner toda su infraestructura y medios a disposición de los refugiados que pudieran venir a Cuenca”.

Mariscal ha anunciado que uno de sus concejales ya está en contacto con las asociaciones de vecinos y dichas organizaciones “para ver cómo canalizar esta ayuda”. “Tenemos ya precedentes y vamos a utilizar las herramientas y los convenios de colaboración con las ONE”, que, ha defendido, “están funcionando muy bien”.

Asimismo, el regidor ha coincidido con Román al afirmar que no le gustaría que se utilizase el tema de los refugiados “como un arma arrojadiza entre los grupos políticos, porque está muy bien hablar”, pero lo que demandan los conquenses es “que actuemos, vernos en acción y trabajar juntos en un tema que pone los pelos de punta a cualquier persona”. Así, ha solicitado “que no se usen las mociones para apuntarnos tantos o hacer crítica política” y que se pongan “de acuerdo para hacer esa declaración institucional donde poner de manifiesto la situación de los refugiados en la UE”.

Etiquetas
stats