eldiario.es

Menú

El alcalde de Hellín pide una oficina de la Confederación del Segura en su localidad

Así se lo ha trasladado al presidente de la CHS, Mario Urrea. El objetivo es que la Confederación tenga presencia física más allá de Murcia donde tiene su sede

"Le hemos hablado de los pozos de sequía y de que estamos en contra de este último proyecto de sondeos privados que han solicitado regantes del Tajo-Segura”

- PUBLICIDAD -
Reunión con el alcalde de Hellín. FOTO: CHS

Reunión con el alcalde de Hellín. FOTO: CHS

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha visitado este martes los municipios de Hellín, Liétor y Elche de la Sierra, donde se ha reunido con los alcaldes de estas localidades para conocer cuáles son sus necesidades y reivindicaciones.

En primer lugar, Urrea ha visitado Hellín y ha mantenido un encuentro de trabajo con el primer edil, Ramón García, que le ha trasladado las principales necesidades en materia hídrica del municipio y de los regantes de la localidad. Asimismo, García ha solicitado la apertura de una oficina de la CHS en la localidad. Así lo ha confirmado a esta redacción el concejal de este Ayuntamiento, Julián Martínez, que ha participado de la visita de Urrea a la localidad. "Le hemos propuesto la instalación de una oficina de la CHS en el municipio que diera servicio de atención al ciudadano y también de gestión de documentos”, con el objetivo de que la Confederación tenga presencia física más allá de Murcia donde tiene su sede.

Es parte de las reivindicaciones que le han trasladado a Urrea, todas ellas recogidas en un documento que han entregado al nuevo presidente de la CHS, y en el que, además se contemplan otras reivindicaciones “que veníamos haciendo desde que tomamos  posesión del gobierno en la presente legislatura”. Un documento que, según narra Martínez, solicita a la Confederación la puesta en marcha de colectores de aguas residuales que están pendientes de ejecución, tanto en la carretera de Mingogil como el colector de Isso, más celeridad en la respuesta de expedientes que están pendientes de resolución, “algunos de ellos muchos años” en varias comunidades de regantes.

"Le hemos hablado de los pozos de sequía y de que estamos en contra de este último proyecto de sondeos privados que han solicitado regantes del Tajo-Segura”, explica el concejal hellinero que asegura que han adelantado a Mario Urrea que el Ayuntamiento de Hellín presentará alegaciones al proyecto que está en pleno proceso de Declaración de Impacto Ambiental.

Recrecimiento de Camarillas

El recrecimiento del pantano de Camarillas ha sido uno de los puntos de conflico en los últimos años entre la cabecera del Segura y la propia Confederación, del que también han hablado con Urrea. Dice el concejal hellinero que le han planteado “con argumentos” su oposición al recrecimiento de este embalse “innecesario”. “Hay capacidad de almacenamiento más que de sobra. Por ejemplo en el pantano del Cenajo”, explica Martínez. Argumentos a los que han sumado el “agravio que supondría para los agricultores y propietarios de los terrenos que se inundarían con el recrecimiento de Camarillas”.

La reunión, con Urrea poco más de dos meses al frente de la CHS, ha servido para arrancarle al presidente de la CHS el compromiso de que se agilizarán los trámites que están pendientes de respuesta y también ha servido de primera toma de contacto.

Visitas a Elche de la Sierra y Liétor

Visita a Elche de la Sierra. FOTO:CHS

Visita a Elche de la Sierra. FOTO:CHS

Tras su paso por Hellín, Urrea se ha reunido con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, que le ha transmitido los problemas en muchos cauces del municipio, que se vieron afectados el pasado mes de junio por fuertes crecidas debido a lluvias torrenciales. Urrea ha visitado los puntos más afectados y se ha comprometido a agilizar los trabajos para restaurarlos lo antes posible.

En Liétor, por último, Mario Urrea ha sido recibido por la alcaldesa del municipio, María José Moreno, que le ha trasladado las principales necesidades de su municipio en todas aquellas cuestiones que son competencia del organismo de cuenca, como el mantenimiento de cauces o tramitaciones administrativas, ha informado la CHS en un comunicado.

Tal y como ha trasladado el Ayuntamiento de Elche de la Sierra a través de sus redes sociales, este consistorio le ha trasladado la “inquietud” en la zona por  los arreglos aún pendientes en El Gallego y un interesante proyecto de rehabilitación de La Poza. La CHS también se ha interesado por las obras que comenzaron hace unas semanas en las zonas dañadas por la tormenta del pasado mes de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha